Los responsables de Industria y Comercio de Iberoamérica abrieron este miércoles en Santo Domingo una reunión de dos días con un llamado a la integración y la cooperación regional en medio de la incertidumbre global tras la pandemia, la guerra en Ucrania y los altos niveles de inflación.
Al inaugurar la cita, el secretario adjunto Iberoamericano, el brasileño Marcos Pinta Gama, subrayó la «urgencia» de abordar «un desarrollo industrial y comercial más justo, que apoye la integración y la cooperación regional» en medio de la actual coyuntura mundial.
La región, dijo, «está deseosa de políticas transformadoras y audaces que ofrezcan soluciones realistas y pragmáticas a sus agudas carencias y brechas económicas, sociales y ambientales».
Sin embargo, la meta «no puede ser solo mitigar los daños de la pandemia y reactivar la economía» sino «enfrentar la pobreza, la informalidad, la inflación y el apagón educativo».
«Se trata de que los países de la región avancen, logren salir de la trampa del ingreso medio y cumplan con el legítimo sueño de ser países socialmente inclusivos a partir de un crecimiento dinámico, sostenible e incluyente», sostuvo.
Por su lado, el ministro dominicano de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, subrayó «el compromiso de trabajar unidos para la consolidación y dinamización de las economías de nuestros países».
En la cita, se debatirán temas en materia de transformación productiva económica luego de la pandemia y la internacionalización del sector de servicios como oportunidad de desarrollo, apuntó.
Asimismo, se tratará la innovación y transformación digital en las industrias, internacionalización de servicios basados en el conocimiento, visión de género e inclusión para el desarrollo productivo e impulso del comercio electrónico en sectores industriales y Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas).
El encuentro forma parte de las actividades previas a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el 24 y el 25 de marzo próximo en Santo Domingo.