Santo Domingo, República Dominicana. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, afirmó que el Gobierno tiene el objetivo de dinamizar la economía de los territorios más pobres, especialmente en la zona fronteriza, para lo cual se necesitan mejores políticas públicas diseñadas a partir de mejores datos.
“El Gobierno se ha propuesto dinamizar la economía de las provincias más pobres, en particular de la zona fronteriza, para crear oportunidades allí. Hay una apuesta fuerte por desarrollar los territorios más pobres”, expresó el economista e investigador al ser abordado por la prensa tras la presentación del estudio “Aproximando el PIB a nivel regional en República Dominicana”.
Isa Contreras explicó que este informe revela que el nivel de concentración de la actividad económica es muy alto particularmente en el Gran Santo Domingo y en menor medida en las regiones del Cibao Norte, Yuma y Cibao Sur.
“Eso es un enorme desafío, porque significa que las oportunidades económicas se concentran demasiado en muy pocos territorios, y las políticas públicas tienen que contrarrestar eso y lograr que haya muchas más oportunidades en los territorios más pobres, donde hay menor nivel de concentración de la actividad económica”, manifestó.
El ministro mencionó iniciativas que ha puesto en marcha el Gobierno para el desarrollo de provincias fronterizas y aledañas, como el proyecto de desarrollo turístico de Pedernales, el Plan San Juan para diversificar su economía, y el proyecto de Manzanillo, en Montecristi, sobre generación de energía eléctrica y facilidades logísticas, de transporte y manufactureras.
Impacto de ley de ordenamiento territorial
El economista e investigador señaló que la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso del Suelo y Asentamientos Humanos, que actualmente estudia el Congreso Nacional, procuraría que los procesos de crecimiento sean más ordenados, lo que aportaría a un correcto uso del suelo y estímulo de las actividades económicas.
Añadió que esto tendrá un impacto en la formulación de los próximos presupuestos generales y de políticas públicas en sectores como la agropecuaria, el turismo y las industrias.