Caracas. El candidato a la reelección en las presidenciales de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este sábado a las personas que “tengan miedo” ante la posibilidad de que se desaten nuevas protestas violentas en el país a unirse en un “gran frente” contra el fascismo.
“Llamo a todos los venezolanos que quieran paz, que tengan miedo a que vuelva la guarimba (protesta violenta), a unirnos en un gran frente nacional antifascista para defender el derecho a la paz”, dijo el mandatario ante una multitud, durante un acto proselitista en el estado Portuguesa (centro).
El frente propuesto, explicó, también defenderá la economía, que ha mostrado una leve mejoría en el último trienio luego de casi ocho años de contracción, tiempo en el que el país vivió una escasez generalizada y una hiperinflación.
“Tiendo mi mano a todos los venezolanos (…) más allá de lo que somos hoy, unamos a toda nuestra fuerza gigante (la coalición que lo apoya en la campaña) a todo aquel que quiere libertad, paz, democracia y no está de acuerdo con el fascismo y la violencia”, insistió el gobernante, en el poder desde 2013.
Según dijo, los líderes de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), prevén denunciar fraude en los comicios del 28 de julio y, tras ello, “llamar a la violencia”, si bien ese sector del antichavismo se mantiene concentrado en promover la candidatura de Edmundo González Urrutia.
Con Maduro en el poder, Venezuela ha vivido dos grandes oleadas de protestas antigubernamentales -en 2014 y 2017- que se saldaron con cerca de 180 muertos y cientos de detenidos.