CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este sábado que el abanderado de la mayor coalición opositora en las presidenciales del pasado 28 de julio, Edmundo González Urrutia, «está preparando su fuga» del país y se «va para Miami».
«Cobarde. ¿Dónde estás metido, cobarde? ¿Dónde está el cobarde Edmundo González Urrutia? ¿Por qué se esconde y no da la cara?», preguntó Maduro al término de una manifestación en respaldo a su «victoria» en las presidenciales, en las que el ente electoral lo declaró ganador, un resultado cuestionado por la mayor coalición opositora y Gobiernos extranjeros, al no haber sido publicadas las actas de votación.
En un acto transmitido por el canal estatal VTV, Maduro cuestionó que el opositor no diera «la cara» luego de que el antichavismo proclamara la victoria de González Urrutia, según el «83,5 %» de las actas electorales recopiladas por testigos y miembros de mesa durante la jornada de los comicios que -insisten- demuestran este triunfo, mientras el oficialismo asegura que son falsas.
«¿No es y que ganó? ¿Ganó? Será que se ganó un rifa para esconderse en una cueva. Anda metido en una cueva», aseguró Maduro, sin ofrecer más detalles sobre su afirmación.
Sin embargo, González Urrutia, igual que su principal valedora, María Corina Machado, informaron que se mantienen a resguardado al temer por «su libertad y su vida», tras la actuación de cuerpos de seguridad del Estado, que, en las últimas semanas, detuvieron a varios líderes políticos, tras las protestas poselectorales, donde también se registraron 25 muertes, según las autoridades, que calificaron las movilizaciones de «violentas».
Machado reapareció este sábado en una manifestación en Caracas en defensa de lo que considera la victoria de González Urrutia, y aseguró que Maduro optó por la «más cruel de todas las políticas» cuando se vio «derrotado y descubierto» en las presidenciales.
En este sentido, prosiguió Machado, se atrincheró en «un grupo del alto mando militar» y ordenó «una campaña de represión, que ha sido «la más horrible y la más cruel de la historia de Venezuela».