Antonio Heredia
PUERTO PLATA.- Chubascos esporádicos, oleaje anormal y ráfagas de viento se registran en esta demarcación atlántica ante el paso por el territorio nacional del huracán Fiona.
Las lluvias intermitentes, apacibles y normales que hasta el momento no causan inundaciones, comenzaron a registrarse sobre “La Novia del Atlántico” desde las 9:30 de la noche del domingo (ayer), y el cielo está completamente nublado.
A primeras horas de la mañana, el tránsito era casi nulo en las principales vías puertoplateñas, en tanto que la gran mayoría de los establecimientos comerciales cerraron sus puertas, solo las farmacias y supermercados están operando.
Asimismo, las autoridades que conforman el Comité de se han mantenido a la expectativa dándole seguimiento estricto a los eventos naturales generados por el fenómeno atmosférico, como son los vientos que han derribado letreros y ramas de árboles.
El alcalde municipal de San Felipe de Puerto Plata, Diómedes Roque García Núñez (Roquelito), encabeza personalmente el retiro de escombros de las principales vías, además de la canalización en el puente tipo badén sobre el río San Marcos.
Se destaca que durante el fin de semana el Cabildo local ejecutó varias jornadas de limpieza y saneamiento de cañadas, encaches y registros del drenaje pluvial a fin de evitar inundaciones urbanas.
Por la situación de Emergencia, las actividades marítimas están restringidas ante los fuertes oleajes y corrientes con rompientes que se registran en el litoral Atlántico, razón por la cual, las autoridades prohibieron el uso de las playas y los balnearios de ríos en toda la provincia.
De igual manera, en el ámbito turístico se aplicaron los protocolos de protección a los huéspedes extranjeros y criollos alojados en los complejos hoteleros ubicados en los enclaves turísticos de Cofresí, Playa Dorada, Sosúa y Cabarete.