El largometraje ‘Una noche con Adela’, del director español Hugo Ruiz, obtuvo este jueves el premio Ópera Prima Ficción Jimmy Sierra, en la clausura de la edición 16 del Festival de Cine Global de Santo Domingo.
El jurado consideró que la cinta tuvo la capacidad de sorprender al espectador con una propuesta “arriesgada” e “impactante”, donde se destacan la interpretación de la protagonista y la “potente” utilización de su banda sonora, además de que “técnicamente” superó los límites presupuestarios.
“Mil gracias a todos por este premio, gracias al jurado por entender la película, que es una película que necesita un tiempo especial para su maduración (…). Me he encontrado en Santo Domingo con gente super amable, sois la hostia como decimos en España, donde hay una gran idea de este país”, dijo Ruiz tras recibir el premio.
La cinta ‘20.000 especies de abejas’, de la española Estibaliz Urresola Solaguren, obtuvo la mención de honor.
En la categoría Ópera Prima Documental Fernando Báez el ganador fue ‘Guapo’Y’, de la paraguaya Sofía Paoli Thorne, quien no estuvo presente para recoger el premio.
La mención de honor fue otorgada a ‘El fotógrafo de la 40’, una producción dominicana escrita y dirigida por Erika Santelises y Orlando Barría, de origen chileno.
“Estamos super contentos con la oportunidad que tuvimos ayer con la primera exhibición del documental. Fue super emocionante ver dos salas llenas. Esta obra busca valorar la memoria del país; nos da mucha alegría saber que tanta gente estaba interesada en verlo”, dijo Santelises.
El documental rescata del olvido la historia de Pedro Aníbal Fuentes Berg, quien desafió a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina (1930-1961) y, cámara en mano, captó el horror vivido por opositores al tirano en una cárcel.
Fuentes Berg fue asesinado junto a su hermano por la tiranía tras ser detenidos el 20 de enero de 1960.
En la categoría Ópera Prima Cortometraje Claudio Chea el trabajo premiado fue ‘Des S+eak’, del cineasta iraní residente en Canadá Kiarash Dadgar. La mención de honor recayó en ‘Honey comb’, de Haider Hussain (Países Bajos).
El jurado consideró que el corto ganador invita a la reflexión, a la diversidad y destacó la relevancia de que en solo ocho minutos, sin decir una sola palabra, el cortometraje refleje la tragedia de la guerra y demuestre que se puedan cambiar “nuestras vidas de una manera tan rápida”.
‘Ña Jacinta’, de la paraguaya Sandra Flecha, fue el ganador de la categoría Corto Global de Ficción y/o documental, mientras que la mención de honor fue para “Compañía” de la cubana María Salafranca.
En la categoría Corto Global de Animación el premio fue para ‘Broken’ de Farzaneh Omidvarnia (Dinamarca). Se otorgaron menciones de honor para la producción ‘Anamorphose’ y para ‘El faro’, de los hermanos peruanos Mauricio Esparza y Luis Ángel Esparza.
El Festival Global, dedicado a la memoria del actor dominicano Pericles Mejía, se inauguró el 26 de enero y cerró hoy con la exhibición de la película ‘La ternura’ de Vicente Villanueva, una coproducción de España y República Dominicana inspirada en las comedias de Shakespeare y adaptación de la obra teatral de Alfredo Sanzol.EFE