El diplomático y académico Josué Antinoe Fiallo Billini Portorreal, al ser consultado sobre el marco internacional bajo Trump, distinguió entre operaciones contra el crimen organizado en el Caribe y la relación tensa con Venezuela, y advirtió que el uso expansivo de designaciones de terrorismo a carteles puede generar efectos colaterales en cadenas de suministro y empresas de terceros países.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Entrevistado por el periodista Pablo McKinney en su programa para Color Visión, el exembajador ante la OEA y exjefe de misión en Costa Rica declaró que, a su juicio, el hemisferio asiste a un repliegue del multilateralismo y a una “imposición de visiones restrictivas” que presionan el orden basado en reglas: “Para países pequeños y medianos, lo único que protege es el derecho internacional”.

Publicidad

Sobre el papel de República Dominicana, Fiallo subrayó la alta dependencia con Estados Unidos -comercio, inversión, remesas y diáspora-, pero sostuvo que ello “no es incompatible con una política exterior de equilibrio”: diversificar mercados, abrir nuevas sedes diplomáticas en centros de incidencia, reposicionar al país como puente entre Caribe, Norteamérica y Sudamérica, y “defender principios” (soberanía, no intervención, paz, cooperación) de manera consistente en el tiempo para ganar credibilidad.

Enumeró, además, asignaturas pendientes: reconciliarse con el sistema interamericano de derechos humanos; actualizar la normativa migratoria (vigente desde hace dos décadas) y combatir la deshumanización del inmigrante; robustecer la protección e integración de la diáspora; y usar la política exterior como palanca para generar capital humano en sectores críticos (semiconductores, inteligencia artificial).