Santo Domingo. – La Junta Central Electoral (JCE) dio formal apertura a la auditoria interna del Sistema de Gestión Integrado (SGI) en cumplimiento con sus cuatro normas ISO: la 9001, de Gestión de la Calidad; 54001, Sistema de Calidad de la Gestión Electoral; 22301, de Continuidad de la Operación; y 27001, de Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, proceso que se estará ejecutando desde este lunes 1ro. al 11 de diciembre de 2025.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
El acto estuvo encabezado por la miembro titular del Pleno de la JCE, Hirayda Marcelle Fernández Guzmán, acompañada de los miembros suplentes Prado López Cornielle, Cristian Perdomo y la subencargada de la Unidad del Sistema de Gestión Integrado (USGI) de la JCE, Margaret Moquete.
Fernández Guzmán expresó que en este proceso se reafirma el compromiso de la JCE con el fortalecimiento institucional y la consolidación de una cultura organizacional basada en la mejora continua, integridad, transparencia y rendición de cuentas.
En este sentido, invitó a los incumbentes a asumir esta auditoría con compromiso, apertura y disposición, ya que cada contribución, evidencia y buena práctica representan un paso hacia adelante en el desarrollo institucional.
“La colaboración activa de todas las áreas es esencial para seguir garantizando servicios electorales y administrativos confiables y de alto estándar. En esta etapa, el Sistema de Gestión Integrado juega un papel especialmente estratégico, las observaciones y recomendaciones que surjan no deben verse como señalamientos aislados, sino como oportunidades valiosas para fortalecer procesos, optimizar recursos y alcanzar niveles superiores de calidad y seguridad”, sostuvo la miembro titular.
Fernández Guzmán recordó que mantener siempre las certificaciones es una responsabilidad compartida, es un logro que se construye, se sostiene y se proyecta hacia el futuro con la participación de todos.
Beneficios de la auditoría interna
En tanto que Moquete explicó que los beneficios de la auditoría interna son promover la mejora continua de los procesos, asegurarse de que las direcciones conocen el sistema de gestión, sus fortalezas y debilidades; identificar deficiencias en la manera en que se definieron los procesos de la institución o la ausencia de dicha definición; detectar si las actividades se llevan a cabo conforme a lo estipulado en el procedimiento e instrucciones; identificar los documentos desactualizados que ya no reflejan la práctica actual; asegurar que se corrigen en tiempo y forma los problemas o no conformidades encontrados; incrementar el nivel de comprensión de los procesos de la institución por parte de las personas que fungen como auditores internos y mejorar la comunicación interna.
La subdirectora del USGI de la JCE presentó a los participantes dando a conocer sus roles en esta auditoría e informando que serán seis equipos cada uno conformado por cinco integrantes: un auditor líder, tres auditores en formación y un observador.
En la actividad estuvieron presentes el secretario general de la JCE, Sonne Beltré Ramírez, el equipo que compone la Unidad del Sistema de Gestión Integrado (USGI), los responsables de procesos, auditores internos, enlaces de áreas, así como directores, subdirectores, encargados y subencargados de los diferentes departamentos de la institución.









