22.8 C
Santo Domingo

JCE explica impacto que tendría unificación de elecciones

Abed-nego Paulino

Si se realizan los comicios en un mismo día, los resultados de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales se comenzarían a emitir a la 1:00 de la madrugada y concluirían a las 7:00 de la mañana.

El planteamiento es del pleno de la Junta Central Electoral (JCE), quien acudió ayer al salón Polivalente “Reinaldo Pared Pérez” del Senado de la República, a la reunión de la comisión bicameral a cargo del proyecto de ley de reforma constitucional sometido por el Poder Ejecutivo, a fin de dar su parecer en relación a la unificación de las elecciones.

En el encuentro, sin decir si está a favor o no con que los comicios presidenciales, legislativos y municipales se realicen en un mismo día y dejar esa decisión en manos de la comisión bicameral, el órgano electoral, con  imágenes, presentó a los comisionados las implicaciones de efectuar las elecciones como recomienda el Ejecutivo en su propuesta.

El nivel presidencial, sería el primer nivel cuyos resultados serían divulgados en las primeras horas de la noche. Mientras, los resultados en los niveles de diputaciones, regidurías y vocalías serían en la madrugada o al amanecer.  A la 1:00 de la madrugada estaría computado el 25.33% del total de los resultados electorales, de acuerdo a los proyecciones suministradas por la Dirección Nacional de Informática de la JCE.

Con la modalidad planteada por el presidente Luis Abinader habría que decidir si utilizar el escrutinio automatizado o el voto automatizado, puesto que se aumentaría la participación de la tecnología en el proceso electoral.

Los comicios juntos implican reducir la cantidad de votantes por mesas electorales y aumentar el número de colegios electorales. Con el aumento de colegios también deberá adquirirse más equipos de escaneo, digitalización, impresión y transmisión (EDET) para los colegios adicionados, así como robustecer el software para que tengan capacidad de soportar el escaneo y transmisión de más relaciones de votación.

Las elecciones unificadas conllevan consigo aumentar una hora la jornada de votación, a partir de las 6:00 de la mañana, lo que implica modificar el artículo 236 de la Ley 20-23 de Régimen Electoral.

El tiempo de votación promedio de cada persona sería de 4 a 7 minutos. Si el proceso de votación del elector tarda 5 minutos, se proyecta que en un colegio podrían sufragar 240 ciudadanos aproximadamente, lo que representa el 40% de un colegio de 600 votantes.

Las implicaciones con base a la proyección del tiempo en los resultados de los escrutinios daría como resultado el aumento de conflictos contenciosos electorales; largas filas; agotamiento físico en todos los actores del proceso; e incertidumbre en los resultados de madrugada o al amanecer en los niveles de diputaciones, regidurías y vocalías.

“Para reducir, mitigar o eliminar las implicaciones logísticas y administrativas antes señaladas, puede evaluarse como alternativa que en la tríada del proceso electoral, integrada por lo humano, procesal y tecnológico, se aumente la participación de la tecnología implementando el escrutinio automatizado y/o el voto automatizado”, propone la Junta.

La JCE explica que con cinco boletas por elector, se realizan siete escrutinios por colegios, por lo que recomienda evaluar la factibilidad política de eliminar el voto preferencial para las regidurías y vocalías -los dos niveles con mayor cantidad de candidaturas-, implementando listas cerradas y bloqueadas. Esto implicaría reducir tiempo en escrutinio y emisión de resultados.

Dominicanos en el exterior no podrán votar en las municipales

Si se aprueban los comicios juntos, los electorales en el exterior no podrán votar en elecciones municipales. Se recuerda que 35, 350 electores votaron en las elecciones de febrero de 2024.

De instituirse el voto automatizado o cualquier otra tecnología similar, deberá reforzarse la confianza, que es la garantía de la credibilidad del proceso electoral, lo que también contribuye a asegurar la legitimidad y aceptación de los resultados. Todo ello tomando en cuenta la experiencia de febrero de 2020, recordó la JCE a los comisionados en su presentación de ayer.

En ese sentido, se deberá invertir recursos económicos en educación ciudadana, operativos piloto, pruebas nacionales y auditorías.

“Independientemente de la fecha de efectividad de la reforma y su ejecución, la Junta Central Electoral tiene la responsabilidad de organizar el proceso electoral con todas las garantías que este requiere, conforme a los principios constitucionales de legalidad, equidad, igualdad, libertad e integridad. En cualquier escenario, el compromiso debe ser siempre el mismo: asegurar elecciones confiables, en la fecha que constitucionalmente disponga el Poder Constituyente”, concluye el órgano comicial.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este