El tasador es un actor clave en los distintos sectores económicos del desarrollo nacional, especialmente en los préstamos respaldados por garantías inmobiliarias.
Fernando Ramírez, presidente del Instituto de Tasadores Dominicanos (ITADO), aseguró que “sin tasación, no hay crédito seguro. Y sin crédito, no hay desarrollo económico sostenible de nuestra nación”.
Según datos recientes de la Superintendencia de Bancos, el sistema bancario otorga anualmente más de RD$250 mil millones respaldados por garantías inmobiliarias, representando más del 30% de la cartera total de créditos de la banca múltiple.
Los tasadores realizan una labor crucial en la justa valoración, parámetros que son utilizados por las diferentes entidades financieras, impactando la estabilidad y el crecimiento económico.
“Este comportamiento fue impulsado principalmente por el aumento del saldo de préstamos en cinco actividades: construcción (21.3%), consumo (15.2%), compra y remodelación de viviendas (13.7%), actividades inmobiliarias (13.2%) y comercio (11.1%), donde vemos que los renglones asociados a nuestra profesión ocupan alrededor del 50% del crecimiento del crédito financiero de nuestro país”, añadió Ramírez.
La ética del valuador
El ITADO graduó y juramentó 42 nuevos miembros, quienes tras una formación de más de dos años pueden integrarse a la sociedad ofreciendo sus servicios de tasación.
“Nuestro país necesita profesionales confiables, íntegros y actualizados. Hoy más que nunca el mundo exige calidad, visión y ética” resaltó Ramírez.
En el marco de la ceremonia de graduación, fue impartido el conversatorio «los valores y principios éticos del valuador o tasador» impartida por Luis Rojas del Instituto de Formación Técnico y Profesional (INFOTEP).
Como parte de la oferta de capacitación, el ITADO anunció el curso “interpretación y comprensión de informes de tasaciones inmobiliarias”, a iniciar el 12 de agosto.
El acto fue realizado en Centro Media, encabezado por su presidente, miembros de la Directiva Nacional y relacionados a la institución.
El ITADO es la única organización de formación de profesionales de la tasación en nuestro país. Este año arriba a su 50 aniversario, consolidada como referente de la tasación dominicana y miembro de la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación (UPAV).
Publicidad