El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, certificó a 829 directores de centros educativos en el Diplomado en Liderazgo Pedagógico, que ofrece el Programa de Formación de Líderes Educativos a nivel nacional.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
La rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, expresó que este programa es una iniciativa para que los directores de escuelas fortalezcan sus capacidades a través de conocimientos y herramientas necesarias y transformarlos en espacios de aprendizaje permanente y de excelencia con mayor eficacia.
“Los directores y directoras eficaces contribuyen a mejorar no solo el desempeño docente, sino sobre todo el aprendizaje de los estudiantes. Al priorizar una formación de alta calidad y establecer metas claras para toda la comunidad educativa, para alcanzar mejores resultados de aprendizaje”, dijo González.
De su lado, el director del programa, Mtro. Víctor Liria, manifestó que las comunidades educativas de las regionales pertenecen a las provincias de San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Monte Plata, región Cibao Central y Cibao Occidental.
Agregó que el programa ha sido extendido a 71 distritos, 59 municipios, alcanzando la cifra de 829 escuelas beneficiadas y formando a igual número de participantes certificados. Esta amplia expansión garantiza que el nuevo liderazgo educativo esté arraigado en casi todas las comunidades del país.
La coordinadora pedagógica del programa, maestra Teresa Bautista, expresó que uno de los modos más significativos en que un liderazgo sólido influye en la escuela es su impacto directo en el rendimiento estudiantil.
También habló sobre el programa la maestra Fanny Abad Reyes, una de las directoras de escuelas que participó en el Diplomado, quien dio testimonio del de las técnicas y herramientas con que cuentan a partir de la formación para lograr en sus estudiantes el aprendizaje esperado.
“A veces nos enfocamos en lo administrativo y nos olvidamos de ese ser interior que ahogado en tanto quehacer no prioriza su estabilidad emocional ni el desarrollo intrapersonal y por consecuencia esto dificulta la buena comunicación interpersonal y, todo esto lo aprendimos en este diplomado y que lo que distingue a un buen líder es el uso del tiempo”, explicó Abad Reyes, egresada del diplomado.
El programa de formación cuenta con talleres sobre cultura estudiantil; enseñanza basada en datos 1.0 y 2.0, observación y retroalimentación, desarrollo Intrapersonal, comunicación interpersonal, desarrollo profesional, planificación estratégica y cultura de adultos.
La casa de altos estudios está impartiendo la cohorte 6 para directores de centros de práctica de la entidad, mientras que la cohorte 7 está prevista iniciar en septiembre de 2026, cuya población objetivo será definida próximamente para continuar cerrando las brechas del sistema educativo.









