31.4 C
Santo Domingo

INDRHI y UNAPEC pactan fortalecer sector hídrico; desarrollarán programas de investigación sobre agua

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Universidad Acción Pro-Educación y Cultura (UNAPEC) sentaron las bases para trabajar en conjunto hacia el fortalecimiento de la educación hídrica fundamentando en la elaboración de programas de investigación sobre el recurso agua en el país.

Así lo anunciaron los titulares Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, y Franklyn Holguín Haché, rector de UNAPEC, tras la firma de un convenio en la sala de juntas de la rectoría de la casa de altos estudios.

Con el mismo, el INDRHI se comprometió a apoyar a la Universidad APEC en la iniciativa de la Cátedra en Gestión Sostenible del Agua, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Caba Romano puntualizó que este convenio concentrará a los profesionales de tan relevante área, en beneficio directo para el país, ya que fortalecerá propuestas de mejora en el sector del agua. Destacó además que la acción entre la referida universidad y el INDRHI promueve la formación de profesionales, de cara a la generación de capacidades científicas y tecnológicas en la materia.

De su lado, el Dr. Holguín Haché así se expresó: “Por medio del presente acuerdo, UNAPEC y el INDRHI establecen los términos y condiciones para un acuerdo interinstitucional con los siguientes objetivos y sus respectivos alcances, como es el desarrollar un programa de formación y educación sobre el agua en la República Dominicana, ofreciendo cursos especializados en temas de Gestión Integral de Recursos Hídricos y temas de interés del INDRHI entre otras iniciativas de gran valía para el país”.

El acuerdo entre el INDRHI y UNAPEC define alianzas estratégicas junto a otros actores para el desarrollo de investigación a largo plazo y publicaciones sobre los principales temas de agua de la República Dominicana, además de llevar a cabo actividades conjuntas para conceptualizar y desarrollar programas de Gestión Integral de Recursos Hídricos (GIRH), con enfoque en las áreas de economía y negocios.

UNAPEC ofrecerá en sus instalaciones cursos especializados en temas de Gestión Integral de Recursos Hídricos y será la entidad académica encargada de seleccionar entre los candidatos, a los participantes de programas de grados, postgrados, maestrías y doctorados. Los estudiantes de UNAPEC recibirán apoyo en sus programas de pasantía al permitirles realizar las mismas en la entidad.

Por su parte, el INDRHI establece en el convenio la incorporación de UNAPEC al comité local del Programa Hidrológico Intergubernamental, el cual es presidido por el organismo rector de las aguas del país. También brindará apoyo a la universidad como socia en el establecimiento de una cátedra UNESCO sobre agua en sus instalaciones, que apoye el proceso de formación de jóvenes en técnicas, procedimientos y avances referentes a la generación de capacidades administrativas, contables, mercadológicas, publicitarias y económicas en materia de agua en la nación.

Cabe destacar que en la presente gestión de Caba Romano, el INDRHI ha logrado extender con diversas casas de altos estudios acuerdos similares, entre ellas la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Católica Nordestana (UCNE), la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) y la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR).

Por la Universidad APEC estuvieron presentes la Licda. Rosángela Sánchez Valdez, vicerrectora administrativa y financiera; el Prof. Carlos Sangiovanni, vicerrector académico; Ing. José Antonio Gil, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Licdo. Alejandro Moscoso Segarra, decano de la Facultad de Humanidades; Ing. Emín Rivera, decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, y el Licdo. José Omar Tamarez, director de Proyectos y Transformación Digital.

Mientras que por el INDRHI acompañaron su titular, Juan Francisco Saldaña, director de Planificación para el Desarrollo Institucional, y José Cedeño, encargado del departamento de Cooperación Internacional.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/developer/public_html/wp-includes/functions.php on line 5373