GoldQuest asegura: “afluentes y presa de San Juan no serían afectados por   proyecto Romero”

13

onfirmando mediante los estudios de impacto ambiental y social, pendiente de la autorización del Poder Ejecutivo.

Luís Santana Pereyra, presidente de GoldQuest, explicó que en su plan estratégico y de desarrollo para la operación minera no se contempla el uso del agua de los ríos de San Juan ni el uso de químico como el cianuro debido a que los metales extraídos no serían separados en el país.

“Romero sería una mina subterránea de 150 metros de profundidad y con un diseño de la planta amigable al medio ambiente por lo que en el área no se hará ningún procedimiento químico para separar los minerales que serán extraídos como el  oro, plata, cobre y zinc,  en virtud de que eso se enviará a otro lugar en una pasta y que para su elaboración no necesita utilizar químicos”, enfatizó.

Publicidad

La empresa de capital canadiense afirma que los estudios de impacto ambiental y social en la zona despejarán las dudas sobre la viabilidad de la iniciativa que tiene como fin la implementación de una minera socialmente sostenible, que se traduzca en la transformación del “Granero del Sur”.

Santana Pereyra precisó el proyecto llegaría para aumentar los niveles de desarrollo de la región a través de la generación de oportunidades de empleos,  planes sociales y proyectos que mitiguen el impacto ambiental que actualmente existe en las zonas de la cuenca del río de San Juan y presa de Sabaneta. 

“Debemos conversar sobre cómo podemos transformar juntos esta realidad, y a través de la propuesta de una operación minera que promete mejorar las condiciones de vida de sanjuaneros con la generación de empleos, lo que se transformaría de inmediato en el desarrollo de la provincia.”, apuntó Santana.

GoldQuest afirmó que el proyecto en fase de construcción generaría alrededor de 1,000 empleos y en la de operación cerca de 3,000 entre directos e indirectos. 

La empresa destaca dentro de sus planes de responsabilidad social un programa de desarrollo que incluirá la capacitación técnica – profesional de los sanjuaneros, así como el aumento de la producción agrícola, el incentivo de la preservación del agua, a través de un programa de reforestación para la protección de la cuenca, entre otras iniciativas que fomentarán el desarrollo del valle.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here