El Gobierno dispuso los mecanismos de formalización de las personas que realizan trabajo doméstico.
El anuncio fue encabezado por el presidente de la República Luis Abinader y el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, en el marco de la agenda de trabajo que realiza en la provincia Duarte, el primer mandatario.
Durante esta actividad, el ministro de Trabajo expresó que “por instrucciones expresas del presidente Luis Abinader, asumimos el compromiso de hacer realidad estas resoluciones y con ellas lograr el reconocimiento de los merecidos y justos derechos de los trabajadores domésticos dominicanos”.
En su discurso, Luis Miguel De Camps expresó que “el camino ha sido largo y el andar arduo, pero gracias a la voluntad de los sectores involucrados, en especial a las organizaciones sociales, sindicales y de empleadores, hoy podemos decir que la República Dominicana es un pais con mas justicia social, un país en el que a todos los trabajadores se les reconocen todos sus derechos”.
“Lo que ve ante usted señor presidente, no es más que otro peldaño hacia el cumplimiento de su sueño y la construcción de su verdadero legado: una República Dominicana más justa, donde ningún trabajador esté desprotegido del amparo de la ley», añadió.
DERECHOS RECONOCIDOS Y ENTRADA EN VIGENCIA
Estas resoluciones, las cuales entrarán en vigencia a tres meses de su publicación, reconocen los siguientes derechos, entre otros:
Salario mínimo que establece sea de diez mil pesos
Registro ante la Tesorería de la Seguridad Social
Delimitación de jornadas laborales
Cobertura mejorada de seguro familiar de salud
Cobertura de riesgos laborales
Pensiones de sobrevivencia y discapacidad, así como un
Plan de inclusión en el programa de pensiones solidarias
RESALTAN VENTAJAS PARA LOS EMPLEADORES
De acuerdo a las declaraciones del Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, estas resoluciones suponen también una protección para los empleadores domésticos, quienes no tendrán que asumir como ha sido costumbre hasta ahora, los gastos médicos de sus empleados y aquellos derivados de accidentes laborales.