Haina, San Cristóbal. –. En una contundente demostración de la efectividad de las acciones conjuntas, el Gobierno dominicano dio hoy un paso trascendental en la lucha contra el comercio ilícito al incinerar más de dos toneladas de materia prima utilizada para la fabricación de medicamentos irregulares, suficiente para producir el equivalente a 11.7 millones de dosis.
Se trata de la primera vez que en el país se asegura un volumen de esta magnitud, incautado en diversos operativos, lo que marca un avance estratégico, ya que no solo se están incautando productos terminados, sino neutralizando la cadena de producción antes de que llegue al consumidor.
“Hoy presentamos resultados concretos. Solo en medicamentos, hemos frenado la fabricación de más de 11.7 millones de unidades adulteradas gracias a la incautación de dos toneladas de materia prima,” afirmó el ministro Bisonó.
El ministro destacó el posicionamiento internacional del país en la lucha contra los ilícitos:“La República Dominicana aparece por primera vez en el ranking global de combate a los ilícitos, ocupando el puesto número 50 entre 198 países.
La destrucción de los productos se realizó durante un acto encabezado por el ministro de Industria, Comercio y MiPymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, la Procuraduría General de la República y representantes de las demás entidades públicas y privadas que conforman la Mesa de Ilícitos. Las mercancías y productos fueron incautados en diversos operativos realizados por el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (CECCOM).
El ministro de Defensa reafirmó el compromiso de las Fuerzas Armadas en la vigilancia fronteriza y el combate al contrabando: “Nuestro lema es cero tolerancia con los ilícitos. El Ejército, el CESFRONT y los organismos de inteligencia están activos en todo el territorio nacional.”
Indicó que los cigarrillos ilegales son el ilícito más común en la frontera norte, especialmente tras la construcción del muro.
Además de las dos toneladas de Materia Prima, también fueron incineradas 11,161,396 unidades de medicamentos; un total de 7,328,801 unidades de cigarrillos; 9,479 unidades de estimulantes sexuales; 13,480 botellas de alcohol y 1,886 litros de clerén adulterado, para un total de 30 millones 265 mil 042. Todos estos productos incautados e incinerados representan un grave riesgo para la salud de la población y una amenaza para la economía formal del país.
Con esta jornada, el Gobierno supera los 155 millones de unidades de productos ilícitos destruidos desde 2021, con un valor estimado de RD$6,850 millones, según datos del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (CECCOM).
Publicidad