25.7 C
Santo Domingo

Freddy Ginebra reconocido como Profesor Honorífico del INTEC

SANTO DOMINGO.  El Consejo Académico del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) reconoció como Profesor Honorífico a Freddy Danilo Ginebra Giudicelli, por su destacada trayectoria como comunicador, escritor, periodista, actor y gestor cultural que lo consagra como un paradigma modelo para los universitarios.

El reconocimiento coincidió con el cincuentenario de Casa de Teatro, centro del que Ginebra Guidicelli ha sido principal responsable como fundador, patrocinador y directivo.

“Me siento profundamente honrado al recibir esta distinción que me otorga la universidad INTEC, que no es solamente un tributo a mi persona, sino a todas las experiencias, enseñanzas y relaciones que han formado el tejido de mi vida. Recibir este honor de parte de una institución tan prestigiosa como INTEC, que he admirado y respetado durante tanto tiempo, es un verdadero privilegio”, afirmó Ginebra Giudicelli, evidentemente emocionado.

El llamado “Duende” aseguró que INTEC no es solo un centro de aprendizaje, sino un faro de luz que conduce a muchos jóvenes hacia un futuro brillante, promoviendo la excelencia académica, la innovación y el compromiso social.

Al pronunciar su discurso, que alegó haberlo generado a través de la inteligencia artificial, dijo a los estudiantes que el mundo está lleno de posibilidades y les exhortó a no temer a soñar en grande, “no se rindan ante los obstáculos y sobretodo recuerden siempre la importancia de vivir con autenticidad y amor”.

Durante el acto de reconocimiento, el rector de INTEC, Julio Sánchez Maríñez, destacó que Ginebra Guidicelli es un precursor del arte en República Dominicana.

El destacado poeta y comunicador dominicano José Mármol, premio Nacional de Literatura, fue el encargado de leer la semblanza al Profesor Honorífico. En su alocución dijo que, “Freddy Danilo Ginebra Giudicelli, el duende mayor de Casa de Teatro es, sin duda, un referente ineludible en el panorama cultural dominicano, caribeño y latinoamericano. Su legado habrá de perdurar en Casa de Teatro, en su propio arte y escritura, en los talentos que ha impulsado y en la memoria colectiva de un país que agradece su incansable labor en favor de las artes y la cultura”.

Tras las palabras de Mármol se proyectó un audiovisual de testimonios en el que participaron los hijos de Ginebra Guidicelli: Freddy Arturo y José Arístides; y así como entrañables amigos y colegas: Francisco Domínguez Brito, Peter Croes, Guarocuya Félix, Germana Quintana, Lidia Ariza y Pavel Núñez, quienes con sus palabras lo conmovieron hasta las lágrimas.

El vicerrector Académico del INTEC, Arturo del Villar, leyó la Resolución del Consejo Académico que otorga el reconocimiento de profesor honorífico a Ginebra; luego las decanas de Ciencias Sociales y Humanidades y Desarrollo Académico, Dalul Ordehi y Luisa Taveras, respectivamente, impusieron la Banda Académica de honor al homenajeado.

El Reglamento del Profesorado de INTEC indica que el título de Profesor Honorífico se entrega a académicos de otras instituciones de educación superior nacionales o extranjeras con una trayectoria distinguida por sus aportes y logros.

Sobre Freddy Ginebra

Ginebra Giudicelli nació en Santo Domingo el 17 de febrero de 1944. Estudió derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Luego en la Universidad de Nueva York estudió filología inglesa, ciencias de la comunicación y relaciones públicas.

En 1964, con 19 años, produjo el programa de televisión “Cita con la Juventud”, y en 1974 fundó Casa de Teatro, emblemático recinto cultural,

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este