La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, viene trabajando desde el 22 de julio de 2022, en la problemática haitiana, mediante el lanzamiento del Foro UNPHU de Asuntos Sociales. Ya son cinco los foros realizados con lo que se busca contribuir a la solución de los problemas sociales que afectan de manera directa e indirecta a la nación dominicana, mediante una visión académica con proyección al presente y miras hacia el futuro, en la que impere la apertura democrática.
Desde la creación de este proyecto de asuntos sociales, se propuso como tema principal el análisis de la situación que presenta República Dominicana ante el vecino país. Desde un inicio se conformó una mesa de discusión con el tema: Presente y futuro de las relaciones con Haití, los desafíos de una buena vecindad; que ha generado un interés por parte de académicos, ambientalistas, políticos, escritores, periodistas, arquitectos y expertos en temas fronterizos. Ello ha dado lugar al debate en busca de soluciones a la problemática existente, desde su origen en la época colonial, hasta la actualidad.
La primera jornada inició el 19 de enero de 2023, con el seminario Presente y Futuro de las Relaciones con Haití. Los desafíos de una buena vecindad. En esa ocasión se debatieron a profundidad las relaciones dominico-haitianas, haciendo énfasis en los siguientes temas: La crisis interna haitiana y su impacto en el país y en el ámbito subregional; los desafíos presentes y futuros de la inmigración y la inestabilidad social y política haitiana; consecuencias económicas de la masiva inmigración ilegal en el empleo y el sistema de la Seguridad Social; la inmigración ilegal y la marginalidad urbana. En esta jornada participaron los historiadores Miguel Reyes Sánchez, José Miguel Soto Jiménez y José Chez Checo. En la sesión de la tarde participaron Miguel Guerrero y Reynaldo Espinal; así como el dirigente político Pelegrín Castillo y el sociólogo Wilfredo Lozano, director del Instituto Nacional de Migración.
Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por el rector Arq. Miguel Fiallo Calderón, quien indicó que la situación desesperada de Haití requiere de acciones decididas y efectivas de la comunidad internacional y su complejo entramado de gobiernos, organismos y organizaciones; coincidiendo con la opinión de los expositores. El cierre del foro fue realizado por el presidente de la Fundación Universitaria Pedro Henríquez Ureña, Arq. Raúl De Moya Español, quien expresó: “La Fundación Universitaria Pedro Henríquez Ureña (FUDPHU), tiene el compromiso de colaborar con la sociedad, y la UNPHU, como academia, tiene que buscar la verdad por encima de sus propias convicciones”. De igual manera declaró abierto y permanente el espacio, y dijo que lo que se busca es generar acciones beneficiosas para la situación.
La segunda edición tuvo lugar el 22 de febrero de 2023, y dio continuidad al tema de las relaciones dominico-haitianas. Este encuentro tuvo como finalidad arrojar respuestas que condujeran a formulaciones beneficiosas a la búsqueda de soluciones, tanto desde la audiencia presente como de los expertos.
En el debate participaron los Sres. Wilfredo Lozano, José Chez Checo, Miguel Guerrero, Nelson Rodríguez, Enmanuel Castillo, Franklin Domínguez, Juan Daniel Balcácer, Persio Maldonado, Nilo de la Rosa y Fernando Pérez Memén. Por parte de la UNPHU, estuvieron el Arq. Omar Rancier, decano de la Facultad de Arquitectura y Artes; el Dr. Leonardo Conde, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y el posteriormente fallecido, Dr. Juan Alfredo Biaggi Lama, entonces decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas