Luego de librar una batalla contra una enfermedad que lo mantuvo en cama durante varias semanas, murió la madrugada de este martes, el exministro de Cultura, el escritor y académico José Rafael Lantigua.

De acuerdo a Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global de Santo Domingo, quien ofreció la información a Diario Libre, más adelante se dará a conocer sobre las honras fúnebres.

Lantigua era ensayista, poeta y periodista. Obtuvo el título de licenciado en Ciencias de la Educación, mención Letras, cum laude, por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Su amplitud, coherencia y profundidad de su obra intelectual, abarca tanto el ensayo como la crítica cultural, el periodismo literario y la gestión cultural comprometida con la memoria de la nación.

Publicidad

José Rafael Lantigua nació en Moca, República Dominicana, el 17 de septiembre de 1948. En el 2006 fue elegido miembro numerario de la Academia Dominicana de la Lengua (ADL) e ingresó formalmente el 16 de junio de 2008 con un discurso titulado La conducta literaria: el discurso fundacional.

Lantigua no solo desarrolló una producción bibliográfica consistente y de alta calidad, sino que fue también “artífice de políticas culturales públicas y privadas que han dejado huella en la vida intelectual dominicana de las últimas décadas”, palabras del reconocido investigador y ensayista Miguel Collado.

Fue presidente de la Comisión Permanente de la Feria del Libro (1997–2000) y fundador de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.