La gastronomía forma parte de los atractivos de un país para potencializar el turismo. El arte culinario de República Dominicana ha ido ganando espacio tanto aquí como en la comunidad internacional. De ahí la necesidad de que se le preste suma atención a este sector que crece en presencia, actores y aceptación.
Expogastronómica es una de las actividades que permite que esta área se desarrolle y se posicione para seguir aportando al turismo. Se trata de una convención que reúne a figuras y entidades vinculadas a la gastronomía durante dos días, normalmente se hace en junio, pero para este año, hasta el momento, se ha pospuesto para septiembre por la falta de apoyo económico.
Marcelle Álvarez, quien es la directora de la Asociación Nacional de Gastronomía y Hostelería del País (AGH) y realiza esta jornada, afirma que el área gastronómica necesita apoyo del gobierno para poder seguir avanzando. La muestra de que amerita respaldo es que, esta actividad estaba pautada para realizarse en estos meses, y ha habido que posponerla para septiembre porque todavía no se tienen los fondos para hacerla.
“La estamos posponiendo para septiembre, no porque queremos, sino porque hemos tocado puertas desde el año pasado que la hicimos en octubre, pero hasta el momento no hemos recibido respuestas. Estamos a la espera y confiados en que se realizará con éxito”, sostiene Álvarez.
El presupuesto para llevarla a cabo son 75,000 dólares, “por lo que requerimos del apoyo gubernamental y de empresas privadas que sabemos están apostando al desarrollo de esta área”, comenta.