El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se siente vigoroso y no es para menos.
La consulta ciudadana del domingo no sólo sirvió para escoger a Abel Martínez como candidato presidencial para los comicios del 2004, sino que abrió el camino para la unidad interna, resquebrajada tras la derrota en las elecciones del 2020 y la salida de Leonel Fernández y otros altos dirigentes.
Desde ya la apuesta es a vencer a Luis Abinader, presidente del país y candidato seguro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y a Leonel Fernández, seguro candidato de la Fuerza del Pueblo (FP).
Melanio Paredes, miembro del Comité Político, aseguró que con la escogencia de Abel se presenta una recomposición del escenario político en la República Dominicana.
“Con la identificación de Abel Martínez como el aspirante de mayor simpatía para encabezar la boleta presidencial, el Partido de la Liberación Dominicana estará disputando el primer lugar en la preferencia de la población al PRM”, afirmó Paredes entrevistado en el programa Hoy Mismo La Súper 7 este lunes.
Dijo que con esta organización habrá que contar en la primera o segunda vuelta electoral en 2024. “Estábamos en desventaja a dos fuerzas políticas con las que tenemos que enfrentarnos en el 2024 y que ya tienen candidatos establecidos, pero ahora estamos a la par”.
Al abundar sobre la consulta llevada a cabo el domingo, Paredes consideró que el Partido de la Liberación Dominicana salió airoso de un parto peligroso y acaba de dar un gran paso en su proceso de renovación.
“Todos nosotros estábamos trabajando para que, como señala el acuerdo de las y los aspirantes, saliéramos unificados y así lo hemos hecho, cuando todas las apuestas de nuestros opositores y la aprehensión de mucha gente era de que esto que iba a salir como la fiesta de los monos”, refirió Melanio Paredes.
Historia de servicio
José Ramón Peralta, también miembro del Comité Político del PLD, aseguró que con la escogencia de Abel Martínez durante la Consulta Ciudadana, el PLD inicia una etapa de trabajo que lo llevará al poder en el 2024, con el apoyo del pueblo dominicano y una organización unida y fortalecida.
Al ser entrevistado en el programa Despierta RD, en torno a los resultados del proceso de consulta ciudadana realizado por el PLD, el miembro del Comité Político peledeísta consideró que la consulta fue exitosa por la amplia participación del pueblo dominicano en la misma y por la escogencia de un figura que les permitirá el retorno al poder para recuperar el bienestar de todos los dominicanos y dominicanas.
“Lo que pasa es que en esta etapa hemos estado construyendo esto que hoy se inicia, iniciamos los trabajos para retornar al poder… ya que tenemos una figura, una persona que tiene el background, que tiene la historia, que ha demostrado ser exitosa y que el PLD se ha unido a su alrededor para volver al poder en el 2024”, precisó el dirigente peledeísta.
Afirmó que la Consulta Ciudadana fue todo un éxito en participación, porque intervino casi medio millón de personas; además “no hubo una discusión en una mesa, no hubo nada y mucho menos una trompada o sillazo, sino que todo se realizó en orden y armonía”.
Consulta vigorizó al PLD
Temístocles Montás, vicepresidente del PLD, afirmó que no hubo sorpresas en la Consulta Ciudadana del domingo para señalar su virtual candidato presidencial, proceso que demostró el vigor de sus estructuras partidarias.
Tras calificar de interesante y democrático dicho proceso, ante pregunta de sus entrevistadores de Matinal 5 la mañana de este lunes, el dirigente político sostuvo que en la Casa Nacional (dirección política) “no hubo sorpresas” con el triunfo del aspirante y compañero miembro del Comité Político Abel Martínez.
“Lo importante en este caso es que el ejercicio de ayer (domingo) lo que pone de manifiesto es el vigor de la estructura del Partido de la Liberación Dominicana”, enfatizó Montás.
“No creo que hubiese sorpresas, no… Posiblemente para algunos de los aspirantes representó sorpresa, pero al interior del Partido era evidente que por el trabajo que el compañero Abel Martínez había desarrollado; pues había logrado el apoyo de prácticamente la mayoría de los legisladores del partido, de los alcaldes, de la mayoría de los miembros del Comité Central. Es decir, él fue articulando todo un trabajo que efectivamente dio resultado”, dijo.