El Cairo.– Las escenas de algunas películas egipcias clásicas explican cómo la gastronomía representa “la profundidad cultural” del país y su sociedad, motivo que ha dado lugar a la tercera edición del evento Tabliyet Masr, que cada año vincula la cocina egipcia con una temática.
En esta ocasión, los coordinadores del encuentro construyeron la idea sobre la base de que la comida usualmente refleja valores culturales y dinámicas sociales, las cuales se materializan en las películas, ya que en algunas escenas de filmes clásicos “los alimentos roban el protagonismo a los actores y añaden profundidad cultural y narrativa”.
El cine egipcio utiliza la comida típica del país para explorar la identidad, la clase y las tradiciones de los egipcios y de la sociedad en la que viven, escenificando momentos cotidianos que los espectadores comprenden o con los que pueden llegar a empatizar.
La actividad, celebrada en el Museo Nacional de la Civilización Egipcia, acogió dos actos principales con el fin de promover y preservar la “rica historia culinaria”: una mesa de discusión sobre la comida y el cine egipcio, a lo que le siguió una exposición con paneles educativos centrados en seis películas egipcias clásicas y que fueron acompañadas de una degustación de cocina tradicional.
En los paneles se exhibieron, entre otros ejemplos, cómo la comida podía ser indicativa de las desigualdades sociales, como por ejemplo en la película “Bekhit y Adila” (1995), en las que se servían comidas exuberantes para que el espectador perciba las aspiraciones de clase y las pretensiones sociales de los comensales.
Otro ejemplo fue “Gone with none return” (1985) en el que el protagonista recibe una gran cantidad de comida ofrecida con generosidad por sus anfitriones, los cuales vivían una vida más humilde en un área rural a diferencia de su vida de urbanita.
La degustación de la comida tradicional también estaba cargada de simbolismo, ya que cada plato servido a los invitados se extrajo de las seis películas seleccionadas y que participaron en este análisis de la relación entre la cocina egipcia, el cine y los códigos sociales del país árabe. EFE