Washington. La presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, Irma Palencia, denunció ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) los allanamientos que ha sufrido su institución por parte de la Fiscalía guatemalteca, que tachó de arbitrarios e injustificables.
Durante una intervención telemática ante el Consejo Permanente de la OEA, Palencia criticó la injerencia del Ministerio Público de Guatemala tras la primera vuelta de las presidenciales del 25 de junio, al intentar invalidar los resultados en los que el candidato Bernardo Arévalo de León, del Movimiento Semilla, pasó a segunda vuelta.
La presidenta del Tribunal Electoral defendió que “la integridad electoral prevaleció indefectiblemente” en esa primera ronda, que a su entender fue “un ejercicio cívico y elocuente con la vocación democrática” de Guatemala.
Asimismo, subrayó que los resultados preliminares publicados por el Tribunal Supremo Electoral fueron contrastados y avalados por tres misiones electorales desplegadas en el país, incluida la de la OEA.
“Sin embargo, poco duró este clima favorable”, lamentó Palencia al recordar que varios partidos perdedores no aceptaron los resultados e iniciaron acciones judiciales que derivaron en “allanamientos y solicitudes arbitrarias”.
Palencia consideró injustificable que el Ministerio Público ocupara las instalaciones del Tribunal Electoral, reteniendo a sus trabajadores por más de 10 horas a puerta cerrada y utilizando armas y pasamontañas.
“No se pueden justificar tales acciones cuando el Tribunal Electoral siempre ha apoyado y colaborado con cualquier solicitud” de las autoridades, afirmó la presidenta de la institución.
Además, ante los intentos del Ministerio Público de descarrilar al Movimiento Semilla de la segunda vuelta del próximo 20 de agosto, Palencia recordó que la ley establece que “no se podrá suspender a un partido” durante un proceso electoral en marcha.
La presidenta del Tribunal Electoral exhortó al Estado guatemalteco a que “adopte medidas de protección” hacia su institución y le pidió a la misión electoral de la OEA que siga haciendo su trabajo de cara a la segunda vuelta del 20 de agosto.
En la misma reunión de la OEA, el jefe de la misión electoral, Eladio Loizaga, lamentó que durante la última semana “las presiones sobre el Tribunal Supremo Electoral se hayan mantenido”, y condenó lo últimos allanamientos a las instalaciones del tribunal y a la sede de Semilla.
“Tales acciones solo obstaculizan el curso democrático del proceso, en perjuicio de los ciudadanos”, condenó.
La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA fue convocada a solicitud de Colombia, Antigua y Barbuda, Canadá, Chile y Estados Unidos para reiterar su preocupación sobre lo que ocurre en el país centroamericano.
El representante estadounidense ante la OEA, Francisco Mora, opinó que las acciones de la Fiscalía, cuya cúpula está sancionada por EE.UU. por corrupción, son “inaceptables y atentan contra la voluntad del pueblo”.
Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció que en los próximos días visitará Guatemala para reunirse con las autoridades y con los dos candidatos que concurrirán a la segunda vuelta.
La primera vuelta de las generales guatemaltecas dio como ganadores a la ex primera dama Sandra Torres y al candidato socialdemócrata Bernardo Arévalo de León, del Movimiento Semilla.
Ambos deberán concurrir en la segunda vuelta del próximo 20 de agosto para sustituir al presidente saliente, Alejandro Giammattei, pero la Fiscalía ha intentado inhabilitar a Semilla y ha emprendido acciones contra las instituciones que avalaron la primera vuelta.