En su reunión de política monetaria de este diciembre, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió reducir su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, disminuyéndola del 6.00 a 5.75 % anual, como seguimiento a una tendencia reduccionista que comenzó en septiembre de este 2024.
La última vez que estuvo por debajo del 6.00 % fue en el 2022, cuando la institución la mantuvo en 5.50 % durante abril y mayo, para luego subirla a 6.50 % en junio, cuando comenzó una tendencia hacia el alza que alcanzó su pico en el 8.50 % durante noviembre de ese año y hasta mayo del 2023.
Con la decisión de reducir nuevamente la TPM, la tasa de interés de referencia acumula una disminución de 275 puntos básicos desde mayo de 2023.
El programa de disminuciones en la TPM, junto con una serie de medidas de flexibilización monetaria que ha estado aplicando el Banco Central, “deberán acelerar las reducciones en las tasas de interés bancarias en la medida en que opera el mecanismo de transmisión de la política monetaria; apoyando el crecimiento del crédito privado y propiciando condiciones favorables para mantener el dinamismo de la demanda interna”, destacó el BCRD en una nota de prensa.
El BCRD también decidió en su reunión de este diciembre que la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) se reduce de 6.50 a 6.25 % anual. Además, mantener invariable la tasa de depósitos remunerados (Overnight) en 4.50 % anual.
“Para esta medida se tomó en consideración la evolución reciente del entorno internacional, particularmente las reducciones recientes en las tasas de interés en las economías avanzadas y la incertidumbre global”, informó el BCRD.
“Adicionalmente, se ponderó el buen desempeño de la economía dominicana y los espacios monetarios ante una inflación que se ha mantenido en el tramo inferior del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % durante el presente año y la moderación reciente del crédito privado”, agregó.
Según la institución, la inflación interanual se ubicó en 3.18 % en noviembre, mientras que la inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta y que se asocia más directamente a las condiciones monetarias, se mantuvo en torno al centro de la meta, al ubicarse en 3.93 % en ese mes.
“Los modelos de pronósticos del BCRD señalan que tanto la inflación general como la subyacente se mantendrían dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % para el cierre del presente año y durante el año 2025, en un escenario activo de política monetaria”, proyecta.