Ankara.- EE. UU. y Turquía mostraron este lunes sus diferencias sobre diversas cuestiones pese al acercamiento entre ambas capitales tras el terremoto y la ayuda humanitaria de Washington.
“Estados Unidos y Turquía no están de acuerdo en todo, pero es una relación que ha resistido los desafíos”, dijo en Ankara el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, en una rueda de prensa con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.
Blinken prometió que su país apoyará a Turquía tras el terremoto “todo el tiempo que sea necesario”, mientras que Cavusoglu respondió que no era necesario esperar a una catástrofe para mejorar las relaciones.
Blinken hizo esas declaraciones tras visitar el domingo la zona del sureste devastada por el seísmo de hace dos semanas y que ha dejado por ahora más de 46.000 muertos en Turquía y Siria.
La ayuda humanitaria total de EE. UU. tras los terremotos alcanza ya los 185 millones de dólares y continuará llegando, prometió Blinken.
Las relaciones entre los aliados de la OTAN se han tensado desde 2019, cuando Ankara adquirió sistemas rusos de defensa antimisiles, lo que hizo que Washington congelara la participación de Ankara en la compra de los cazas estadounidenses de última generación F-35.
Blinken aprovechó para subrayar que estaban a favor del ingreso de Suecia y Finlandia lo antes posible en la OTAN, y Çavusoglu dijo que el ingreso de Estocolmo dependía de los pasos que dé ese país.
Turquía se muestra favorable al ingreso de Finlandia pero bloquea, por el momento, la entrada de Suecia por permitir manifestaciones de organizaciones prokurdas que Ankara considera “terroristas” y por la quema de un ejemplar del Corán ante su embajada en Estocolmo.
Cavusoglu dijo que abordó con Blinken un acuerdo para comprar cazas F-16 estadounidenses, y subrayó que a Turquía le gustaría que la administración estadounidense envíe la notificación formal de esa adquisición al Congreso.
El jefe de la diplomacia turca dijo que espera el apoyo del Congreso para impulsar el acuerdo, aunque un grupo de aforados, tanto del Partido Demócrata como del Republicano, niegan esa venta valorada en 20.000 millones de dólares si Turquía no da luz verde al ingreso de Suecia.
Sobre esa cuestión, Cavusoglu indicó que las ventas de los F-16 a Turquía no pueden estar relacionadas con el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN.EFE