SANTO DOMINGO.- El director mundial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), doctor Jarbas Barbosa, se reunió con las principales autoridades sanitarias de la República Dominicana para conocer la situación de este sector, confirmaron fuentes oficiales.
Durante el encuentro con los doctores Víctor Atalah y Mario Lama,  ministro de Salud Pública y director del  Servicio Nacional de Salud, respectivamente, acompañados de otros funcionarios de estas instituciones, presentaron al ejecutivo mundial  resultados obtenidos por el sistema sanitario a partir de agosto del año 2020.
“Llegamos a esta institución en un momento de mucha vulnerabilidad del sector salud”, afirmó Lama, quien señaló que en ese contexto «se evidenciaron importantes debilidades del sistema, lo que permitió implementar estrategias de fortalecimiento, tanto en Atención Primaria como en la red hospitalaria».
780 CENTROS DE PRIMER NIVEL INTERVENIDOS
Explicó que, tras un diagnóstico nacional de la red, iniciaron intervenciones en centros de atención primaria, centros diagnósticos y hospitales. “Hoy tenemos unos 780 centros de primer nivel que han sido intervenidos, algunos nuevos, otros con remozamientos, ampliaciones e intervenciones”, indicó.
Significó que se ha avanzado en el desarrollo de hospitales traumatológicos regionales,  ampliación de la red pediátrica y materno-infantil y la  incorporación de equipos diagnósticos que no estaban disponibles previamente.
LOGROS DE PROGRAMAS OFICIALES
Lama presentó datos sobre la expansión de los programas de detección oportuna de cáncer y de déficit auditivo, fortalecimiento de unidades de cuidados intensivos neonatal, servicios de fisioterapia y de  atención psicológica así como avances en la reducción de la mortalidad neonatal e infantil, que -según dijo-  alcanzó en 2024 las cifras más bajas registradas en el país en los últimos quince años.
De su lado, el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, afirmó que ha habido un manejo oportuno en la Red de Trauma y que los esfuerzos ha involucrado infraestructura y un modelo efectivo de referencia. “Es una red diligente que está en todo el país, que está trabajando en la identificación rápida de los casos para llevarlos al sitio más adecuado”, sostuvo.
El director de la OPS-OMS, Jarbas Barbosa, valoró los progresos alcanzados por el país y reconoció avances significativos en atención primaria, especialmente tras un acuerdo de alianza con los bancos Interamericano de Desarrollo (BID) y  Mundial, la Oficina Panamericana de la Salud, el Servicio Nacional de Salud y el Ministerio de Salud Pública, dice una noa de prensa del SNS.
“La República Dominicana ha tenido avances importantes y desde la Organización Panamericana de la Salud seguiremos brindando nuestra cooperación estrecha para seguir trabajando juntos por la salud de toda la población”, expresó.
Publicidad