SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados conoció en segunda lectura y envió a una Comisión Especial el proyecto de ley del Código Penal.
También el pleno decidió enviar a la misma Comisión Especial dos proyectos sobre modificación del Código Penal, uno sometido por los diputados Horacio Rodríguez y Magda Rodríguez y otro de Sadosky Duarte y Rafaela Alburquerque.
Ambas iniciativas fueron enviadas a la Comisión Especial que presidirá el diputado Alexis Jiménez y en su estudio se contempla la convocatoria de vista pública para escuchar las diferentes opiniones.
La Comisión Especial que estudiará el Código Penal también estará integrada por los diputados Gustavo Sànchez, Fiol Daliza Peguero, Rosa Hilda Genao, Isabel de la Cruz, Servia Iris Familia, Rafaela Alburquerque, Sadoky Duarte, Ramón Bueno, Soraya Suárez, Jesús Sànchez, Aníbal Díaz, Saury Mota, Pedro Martínez, Elías Wessin, Braulio Espinal, Máximo Castro Silverio, Rafael Castillo y Mélido Mercedes.
El presidente de la Càmara de Diputados, Alfredo Pacheco, también dio a conocer los integrantes de la Comisión Especial que estudiará la ley de Inquilinato.
Esta Comisión Especial la presidirá Juan Dionicio Rodríguez y la integrarán los diputados Alberto Núñez, Manuel Díaz, Mercedes Rodríguez, Heriberto Aracena, Mélido Mercedes, Máximo Castro Silverio, Héctor Félix, Jesús Ogando, Miguel Bogaert, Yoel Cabrera, Eugenio Cedeño, Kenia Bidò, José Ferreira, Nicolás Tolentino y Carlos Sànchez.
Distritos judiciales
La pieza legislativa de la autoría del senador Antonio Taveras Guzmán tiene por objeto garantizar la atención efectiva al requerimiento de los habitantes de los distintos municipios de la provincia Santo Domingo, a través de la creación de los distritos judiciales de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste.
Otras iniciativas
La iniciativa de la autoría del diputado Julito Fulcar, tiene como objeto establecer las condiciones para el logro de una prudente, responsable y transparente gestión financiera del Estado dominicano, creando reglas para el comportamiento fiscal, con el fin de garantizar el desarrollo económico y sostenible del país.
Con la aprobación de la ley se crea El Comité de Supervisión de Responsabilidad Fiscal adscrito al Ministerio de Hacienda, con el objetivo de vigilar el cumplimiento de las reglas y metas fiscales dispuestas en la legislación vigente.
Se establece, además, que el Poder Ejecutivo podrá, mediante decreto, suspender, durante un período no superior a un ejercicio fiscal, las reglas, metas y medidas previstas, ante la ocurrencia de cualquiera de los siguientes casos:
a) En el caso de un desastre natural, una epidemia de salud pública, una guerra o cualquier hecho similar que perturbe en forma grave e inminente el orden económico, social, medioambiental del país o que constituyan calamidad pública, como resultado del
procedimiento de declaratoria de Estado de Excepción de conformidad con los artículos
262 a 266 de la Constitución.
b) En el caso de que la economía atraviese por una recesión económica, es decir, un periodo en donde el crecimiento del Producto Interno Bruto Real (PIBR) estimado para el año corriente sea negativo o se tengan proyecciones de crecimiento del PIBR inferiores al 1%.
El presidente de la Càmara de Diputados, Alfredo Pacheco al cerrar los trabajos legislativos de este jueves invitó a los diputados y diputadas a sesionar el próximo martes a las 10 de la mañana.