Santo Domingo.- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) sometió a consulta pública cuatro nuevas Fichas Técnicas Estandarizadas (FTE) para bienes comunes del ámbito tecnológico, como parte de la implementación gradual de la Ley núm. 47-25, orientada a modernizar y fortalecer el Sistema Nacional de Contrataciones.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Las fichas técnicas de bienes comunes permiten estandarizar características mínimas, condiciones de calidad y criterios verificables de bienes de uso frecuente y homogéneo adquiridos por las instituciones públicas, tales como materiales de oficina, equipos tecnológicos básicos, mobiliario, insumos operativos y artículos de consumo regular.

Publicidad

La DGCP explicó que las FTE cumplen un rol estratégico, al constituir una condición técnica habilitante para la implementación de los Convenios Marco, una de las modalidades de contrataciones previstas en la nueva ley para la adquisición de bienes comunes bajo estándares previamente definidos.

De acuerdo con la Ley núm. 47-25, de Contrataciones Públicas, los Convenios Marco son mecanismos mediante los cuales la DGCP realiza procesos competitivos para seleccionar proveedores y establecer condiciones generales de calidad, precio y suministro. Una vez suscritos, permiten que las instituciones realicen adquisiciones de esos bienes de manera más ágil, sin convocar procesos individuales, en estricto apego a la normativa vigente.

Las cuatro propuestas de fichas técnicas en consulta corresponden a:

Laptop.

Monitor de computadora (pantalla LCD o LED) – diseño.

Monitor de computadora (pantalla LCD o LED).

Computadora de tableta.

Las propuestas estarán disponibles hasta el 18 de febrero de 2026 en el portal  https://consultaspublicas.dgcp.gob.do/ con el propósito de recibir observaciones y aportes técnicos de proveedores, sectores productivos, gremios y ciudadanía interesada, previo a su aprobación definitiva.

Una vez aprobadas, conforme al procedimiento establecido, su uso será de carácter obligatorio para todas las instituciones públicas en los procesos de adquisición correspondientes.

La DGCP destacó que este proceso continuará de manera progresiva con otros bienes de uso común, como parte de su compromiso de fortalecer la planificación, la eficiencia del gasto público y la integridad institucional, en beneficio de una gestión pública más moderna y confiable.

En ese sentido, explicó que para ello hay otras mesas sectoriales que trabajan simultáneamente en la elaboración de fichas estandarizadas en bienes priorizados para la seguridad ciudadana, así como en insumos del sector salud que garanticen el abastecimiento público con mayor nivel de recurrencia y en bienes estratégicos que impulsen la calidad educativa.