25.8 C
Santo Domingo

Comienza ofensiva en Haití contra las bandas armadas

Puerto Príncipe. La Policía Nacional de Haití (PNH) lanzó una ofensiva de gran escala contra las bandas armadas que han azotado al país en los últimos años.

El Task Force creado por el gobierno haitiano y el Comando de Policía Táctica (CPT) ha comenzado a dar frutos en menos de 48 horas, con una operación activa en Bas-Delmas, donde varios miembros de las bandas han sido neutralizados.

El primer ministro de Haití, Alix Didier Fils-Aimé, informó que fueron abatidos “varios bandidos” de las pandillas armadas que accionan en Puerto Príncipe y especificó que se adelantan operaciones a “gran escala” en la zona de Bas-Delmas, considerada bastión del líder de la coalición de bandas más poderosa, el expolicía Jimmy Chérizie, alias Barbecue.

“El grupo de trabajo creado por la oficina del Primer Ministro y el (Consejo Presidencial de Transición) CPT está en pleno funcionamiento en la parte baja de Delmas, en el bastión del jefe de la banda ‘Barbecue’, como es conocido”, escribió Fils-Aimé en su cuenta de X.

Las fuerzas de seguridad se han movilizado ampliamente en áreas estratégicas, con el objetivo de restaurar la calma y el orden en las comunidades más afectadas. Además, el gobierno ha decretado la permanencia de la operación en curso, con el compromiso firme de erradicar las amenazas que ponen en peligro la paz y la seguridad del pueblo haitiano.

“En el marco de esta intervención se detuvo a varios bandidos. No perdemos la fe”, añadió, el jefe de Gobierno, al afirmar que las operaciones, en menos de 48 horas han empezado a “dar frutos”.

El primer ministro afirmó que su Gobierno está “plenamente movilizado” y que el Estado no cederá ante el terrorismo.

“Pueblo haitiano, mantengan la esperanza: el gobierno está a su lado en estos momentos difíciles. La victoria contra las bandas está en camino. Haití recuperará su destino”, añadió Fils-Aimé.

En un comunicado de prensa publicado ayer en su cuenta de Facebook, la Policía Nacional de Haití (PNH) anunció que ha reforzado su presencia en la región metropolitana de Puerto Príncipe, incluidas las zonas de Bel-Air, Fort National, Delmas y Croix-des-bouquets, “con el fin de hacer frente a las bandas criminales”.

En los últimos días, los terroristas han ejecutado repetidos ataques en nuevas zonas de la región capitalina, en los que han quemado casas, asesinado personas y han obligado a cientos a desplazarse.

La situación en Haití continúa siendo crítica, con un creciente sentimiento de inseguridad entre la población. No obstante, el inicio de esta operación ha generado esperanzas en el pueblo, que confía en que el gobierno pueda recuperar el control de las zonas dominadas por el crimen organizado.

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, había calificado previamente a estas bandas como “bandas terroristas”, un término que ahora ha sido adoptado por el gobierno haitiano.

En un mensaje dirigido a la nación, las autoridades aseguraron que la ofensiva contra estos grupos del crimen organizado se mantendrá y no cederán ante el terror impuesto por estos criminales.

 

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este