Humberto Almonte

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Analista de Cine

Publicidad

La cosecha 2025 trae una cantidad de obras que pueblan la pantalla de sensaciones y emociones de todo tipo por el cuidado que ponen algunos realizadores en su factura y en la veracidad de su discurso dramático.

Esta selección, como cualquier otra, refleja nuestra visión cinéfila y analítica lejos de cualquier intento de categorizar, jerarquizar sus puestos o darle una numeración a la creación cinematográfica presentada aquí. 

Ni Jafar Panahi, Kleber Mendonça Filho, Yorgos Lanthimos, Richard Linklater, o el resto de los realizadores cuyas películas nombro aquí, necesitan valoraciones numéricas o de cualquier tipo. Es por lo que nosotros nos atenemos a respetar esas visiones para esta lista aleatoria de películas del 2025. 

Panorama internacional 2025 en 10 películas 

Sentimental Value (Noruega) -2025-

Dirección: Joachim Trier.

El noruego Trier se sumerge en las profundas aguas de las relaciones familiares para entregarnos un buen narrado drama de gran densidad psicológica al centrarse en el triángulo de Gustav y sus hijas Noa y Agnes. 

 

En Sentimental Value se dan cita el cine dentro del cine o puesta en profundidad, el teatro, los afectos, los desafectos, el nazismo y las visiones estéticas en el campo minado de la familia. 

Bugonia (Irlanda) -2025-

Dirección: Yorgos Lanthimos.

 

Bugonia del griego Lanthimos es una obra que desliza una mirada crítica e irónica sobre las bases de la mentalidad de los creyentes en conspiraciones, pero a su vez, hunde su dedo en las llagas de la sociedad, desde el corporativismo empresarial desbocado hasta el cambio climático. Todo eso, desde el particular sentido del humor y la visión cinematográfica del creador griego.  

If I Had Legs I’d Kick You (Estados Unidos) -2025-

Dirección: Mary Bronstein.

Asistimos a la tormenta perfecta y a la demolición de la vida de Linda, acosada, valga la redundancia, por la vida y sus circunstancias en una soledad que no encuentra un solo punto de apoyo sólido.  

 If I Had Legs I’d Kick You y Bronstein avanzan hacia un final que podemos adivinar o no, en una espiral descendente sin concesiones en una ilustración compleja e intensa emocionalmente de cómo se va desmantelando segundo a segundo la existencia del ser humano. 

La voz de Hind  (Sawt al-Hind Rajab – Túnez) -2025-

Dirección: Kaouther Ben Hania.

La voz de Hind es un durísimo recordatorio de la tragedia de una niña palestina que representa parte por el todo de un lugar particular llamado Gaza.

 

Ben Hania bien pudo decantarse por el panfleto, el buenismo o el discurso populista, pero en vez de eso, estructura una narrativa sensible y bien articulada que conmueve por su sinceridad. 

Springsteen: Deliver Me From Nowhere (Estados Unidos) – 2025- 

Dirección: Scott Cooper.

La película nos presenta la creación de la obra artística desde las tormentosas luchas en el alma humana, donde la música es el instrumento catártico del artista para enfrentarse a sus demonios.

 

Más allá de las melodías de Springsteen asistimos a las imágenes y los sonidos de un proceso personal, de un filtro desde donde emergen las obras de arte, que es desde los rincones tenebrosos del espíritu humano. 

Little Amélie (Amélie et la Métaphysique des tubes – Francia) – 2025- 

Dirección:     Mailys Vallade, Liane-Cho Han Jin Kuang.

Esta animación francesa no se limita a trazar el proceso de desarrollo de una niña desde su nacimiento hasta los dos años de edad, sino que lo hace con una precisión, un detalle y una expresividad cargada de sensibilidad.  

 

La evolución y la formación de la personalidad de  Amélie se nos presentan bajo el marco de una hermosísima y delicada animación además de la arquitectura dramática, profunda y efectiva que posee. 

Nouvelle Vague (Francia) – 2025- 

Dirección:     Richard Linklater.

Detrás de esta comedia acerca de uno de los grandes del cine mundial como lo es Jean-Luc Godard, se esconde, no solamente un homenaje a su figura y sus aportes, sino un ejercicio de cinefilia o amor al cine que emociona al espectador común, al analista de cine y a los cinéfilos de hueso colorado.

 

En su aparente falta de pretensiones asistimos a una disección de una forma de hacer y entender el cine. 

Un Simple Accidente (Yek tasadof-e sadeh – Irán) – 2025- 

Dirección:     Jafar Panahi.

 

La paradoja o digamos la suerte nuestra al acceder a una nueva película de Panahi, es volver a encontrarnos con el narrador de grandes dotes que es capaz de situar a sus personajes en un determinado contexto social, que a su vez, están construidos sin vacíos estructurales y que vayan, desde sus emociones hasta una posición política, sin caer en extremismos o acartonamientos. Todo eso es lo que ha vuelto a lograr en Un Simple Accidente.

El agente secreto (O Agente Secreto- Brasil) – 2025- 

Dirección:     Kleber Mendonça Filho.

Un gran fresco donde el realizador conjuga la represión y el ambiente ominoso de la dictadura brasileña en los años 70 con una cierta dosis de realismo mágico, en este thriller que va desde una atmósfera opresiva a lo absurdo, manteniendo la coherencia narrativa.  

El Agente Secreto es una mirada incisiva dentro de la vida de un régimen político cuya mayor obsesión era impedir cualquier resquicio de libertad.  

The Magnificent Life of Marcel Pagnol (Marcel et Monsieur Pagnol- Francia) – 2025- 

Dirección:     Sylvain Chomet.

Una revisión de la trayectoria del dramaturgo, novelista y cineasta frances Marcel Pagnol, que acude a la animación, cuyo hermoso estilo enriquece enormemente la trama que nos trae nuevamente la figura de Pagnol a nuestras pupilas. 

 

Toda esa orfebrería técnica está recubierta de un velo nostálgico para crear o más bien recrear la atmósfera en que se desarrolló el ejercicio creador de este personaje inclasificable.