La liga dominicana –LDF- tendrá en Cibao al quinto finalista en la Copa Caribeña de Clubes Concacaf, y con tres instancias ganadas coloca al país como uno de los más exitosos en los últimos ocho años, un desempeño que lo hace referencial del fútbol profesional en la cuenca tropical.
La tropa naranja jugará los partidos de ida y vuelta el 26 de noviembre y 3 de diciembre ante el finalista jamaicano Cavalier. Cibao FC consiguió el boleto finalista contra el homólogo haitiano Real Hope, al que doblegó por marcador global 4-2.
La LDF también tuvo un segundo semifinalista, con Moca FC, vencido por la tropa jamaicana. Ambos equipos dominicanos terminaron como primero y segundo del grupo (B) que compartieron.
La eficiencia de los socios dominicanos se comprueba con el subcampeonato del propio Cibao, en 2022, lo que da a la LDF el 75 por ciento de éxito en sus participaciones en la instancia final del torneo Concacafeño.
Desde el 2017, el país salió del anonimato en los torneos del Caribe y la región Concacaf (incluye Norte y Centroamérica), con la corona ganada por Cibao y que le dio el eslabón de disputar los octavos de la ConcaChampions contra el mundialmente reputado Chivas de Guadalajara mexicano.
A partir de entonces, también llegó el protagonismo del Atlético Pantoja, quien se llevó los títulos caribeños del 2018 y en 2020 fue el único clasificado del Caribe a la ConcaChampions.
La fortaleza quisqueyana se ratifica con subcampeonato de Cibao FC, en el 2022 y con el Vega Real también semifinalista, por lo que la LDF por tercer año consecutivo llevó equipos a las semifinales del certamen regional, incluyendo a Moca el año pasado.
La LDF destaca la sobresaliente actuación dominicana en los años recientes contra clubes de naciones con experiencia mundialista, como Jamaica y Trinidad Tobago.