Frankelvin Sánchez
De nuevo la presentación de varios incidentes ha impedido que el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, inicie formalmente la audiencia preliminar o el juicio a las pruebas del denominado caso Medusa.
En la vista de ayer, las barras de la defensa presentaron nuevos incidentes, entre ellos la del ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, que pide que el tribunal declarar inadmisible la acusación contra los más de 60 imputados en el supuesto entramado de corrupción administrativa, por considerar que no se cumplió el procedimiento para depositarlo en el plazo establecido.
“Ambas partes tenemos en común ese incidente que determina que la acusación puede morir, entonces el juez antes de conocer la instrucción del proceso tenía que vigilar si el expediente estaba vivo o no, o sea si había plazo o no”, explicó el abogado Gustavo Biaggi.
Ese mismo incidente fue presentado al tribunal por la defensa del imputado Alfredo Alexander Solano Augusto. Sus abogados pidieron que se declare nula la acusación formal del caso Medusa por no haberse depositado en el tiempo establecido, así como otras violaciones procesales que podrían extinguir la acción judicial.
El jurista Ybo René Sánchez fue quien presentó el incidente. Este abogado fue el mismo que recusó en la pasada audiencia al magistrado Amaury Martínez por supuesta parcialidad, pedimento que fue rechazado por la segunda sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
En esta sexta audiencia se pretendía iniciar formalmente la etapa preliminar del caso Medusa con el comienzo de la lectura de la acusación que consta con más de 12 mil páginas.
Discurso desacreditado
Sobre la acusación del Ministerio Público de que, con estos incidentes sólo se busca dilatar el proceso, el abogado de Jean Alain Rodríguez expresó que ese es un “discurso desacreditado” y que al contrario lo hacen porque tienen la razón.
¿Cuándo tenemos la razón? Cuando hay déficit del Ministerio Público”, argumentó el jurista Carlos Balcácer.
Este proceso judicial se encuentra en la presentación de incidentes para luego iniciar fase preliminar con la lectura de la acusación formal del Ministerio Público, cuya audiencia, que conoce el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, continuará el próximo 9 de junio a las 9:00 de la mañana.