Santa Cruz de Tenerife.- Las islas atlánticas españolas de las Canarias se preparan para tener que atender hasta a 16.000 niños y adolescentes inmgirantes no acompañados en los próximos meses, procedentes del continente africano.
El Foro Canario de la Inmigración, que forman instituciones regionales y locales, agentes sociales y a ONG, decidió este martes crear un comité de crisis para asistir a los 5.600 menores que ya están en las islas sin familiares ni ningún otro acompañante adulto y a unos 10.000 más que se prevé que puedan llegar los próximos meses de buen tiempo.
El presidente regional de Canarias, Fernando Clavijo, convocó el foro para preparar un verano “que va a ser igual o peor que el año pasado” en las islas, situadas a poca distancia de la costa noroeste africana.
“La situación es límite”, dijo, dado que los servicios canarios de atención están desbordados y la acogida de parte de estos menores por otras regiones es voluntaria por ahora.
Clavijo recordó que la oposición de conservadores y extrema derecha y un partido independentista catalán votaron recientemente, por motivos diferentes, contra una propuesta legislativa de la izquierda gubernamental para que las regiones tuvieran que acoger parte de esos menores inmigrantes de manera obligatoria cuando otra estuviese desbordada.
También constató que el Gobierno ha rehusado aprobar un decreto ley en ese sentido, como él pedía, que entraría en vigor inmediatamente, aunque luego tendría que ser convalidado por el Parlamento.
“La realidad es que ni van a salir los menores que tenemos y los que van a llegar los vamos a tener que atender”, asumió.
Clavijo argumentó que la capacidad de las ONG de acoger más menores es “prácticamente nula”, según le han transmitido, por lo que habrá que instalar carpas para atenderlos.
“Si las condiciones de navegación son buenas, van a llegar y van a venir, hay más de 150.000 refugiados en un campamento fuera de Mauritania intentando dar el salto” a Europa, según el presidente regional canario.
“La situación va a ser dramática” y “la imagen que vamos a dar internacionalmente va a ser muy lamentable”, advirtió en alusión a la fuerte presión migratoria que sufre el archipiélago español.
En torno a 40.000 personas llegaron desde África a las Canarias en 2023 por mar. Entre enero y junio pasados, fueron 19.257, un 167 % más que en igual periodo del año anterior, según datos oficiales.