San Juan.– El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reveló que desplegará la Marina Real Canadiense en la costa de Haití como parte de su esfuerzo para abordar la crisis en ese país, durante la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom), que concluye este viernes en Bahamas.
El objetivo de los buques será “realizar vigilancia, recopilar inteligencia y mantener una presencia marítima frente a la costa haitiana en las próximas semanas”, según comentó al término del segundo día de la reunión de los líderes de la organización caribeña.
Trudeau comprometió también 10 millones de dólares para ayudar a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a fortalecer la protección de las mujeres y los niños haitianos en la frontera con República Dominicana, así como una inversión adicional de 12.3 millones de dólares en asistencia humanitaria.
“Hemos brindado apoyo directo para reforzar la Policía Nacional de Haití para que tenga las herramientas para resolver esta situación, incluido el despliegue de aviones de vigilancia y equipos y vehículos de seguridad estratégicos vitales”, explicó.
Trudeau señaló que Canadá también ha implementado “sanciones sólidas contra las élites económicas y políticas corruptas que han utilizado su influencia y recursos para apoyar a las bandas criminales y alimentar la inestabilidad en Haití”.
Al respecto, dijo que se han impuesto sanciones específicas a 15 personas y anunció una sexta ronda de sanciones contra dos personas más.
El primer ministro canadiense fue invitado a la cuadragésimo cuarta reunión de jefes de Gobierno de Caricom y sostuvo la noche del jueves conversaciones bilaterales con los líderes de varios países, incluidos Bahamas, Haití y Jamaica.
“Haití se enfrenta a una violencia de pandillas implacable, agitación política y corrupción. Los grupos armados están cometiendo asesinatos, violaciones y otros actos de violencia de género, secuestrando a personas inocentes y reclutando niños para aterrorizar y subyugar a la gente”, lamentó.
Por ello, instó a trabajar en “soluciones duraderas que restablezcan el orden y la seguridad, permitan que la ayuda esencial llegue a quienes la necesitan con urgencia y creen las condiciones para elecciones libres y justas”.
Combate al narco
Por otro lado, Trudeau informó a los miembros de Caricom sobre el compromiso de Canadá de combatir el flujo de drogas ilícitas, armas y tráfico de personas en la región, para lo que proporcionará 1.8 millones de dólares.
El primer ministro canadiense también comprometió 44 millones de su nación en nuevos fondos de capital para iniciativas de crisis climática y biodiversidad en el Caribe.
Según adelantó antes del inicio de la cumbre el primer ministro de Bahamas y presidente de turno de Caricom, Pillip Davis, los líderes caribeños iban a buscar el apoyo de Canadá y Estados Unidos para tratar de resolver la crisis de Haití.
Los integrantes de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.