La Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana (Camiperd) reiteró su compromiso con una minería moderna, sostenible y socialmente responsable, y llamó a las instituciones públicas a trabajar de forma coordinada para eliminar barreras que, a su juicio, limitan inversiones, generación de empleos y crecimiento económico.
El planteamiento fue hecho por Pedro Esteva, presidente del Consejo de Directores de Camiperd y coordinador de la mesa minera para el Plan MetaRD 2036, durante el encuentro del sector productivo con el presidente Luis Abinader, coordinado por el Consejo Nacional de Competitividad en el Palacio Nacional.
La organización considera que el país tiene ante sí una oportunidad histórica para potenciar su desarrollo económico, social y ambiental mediante un marco legal actualizado y procesos administrativos más eficientes. Entre las prioridades presentadas por el Comité Minero se incluyen la reforma integral de la Ley Minera 146-71, que regula la explotación metálica y no metálica, y de la Ley 123-71 sobre extracción de materiales de la corteza terrestre, para adecuarlas a las realidades y estándares internacionales.
Otra propuesta es la modernización y agilización de los procesos de concesión minera y autorizaciones ambientales, tanto para exploración como explotación, incluyendo agregados. Asimismo, la entidad pidió avanzar en la aprobación de permisos ambientales para proyectos estratégicos como Unigold, Falcondo, la presa de cola de Barrick Pueblo Viejo y Cormidom, resaltando su impacto en empleos, aporte al PIB y atracción de inversiones. Camiperd también propuso diseñar e implementar una estrategia nacional de licencia social para operar, que incremente el respaldo de las comunidades a proyectos viables y sostenibles, con beneficios sociales, ambientales y económicos en los entornos mineros.
“No pedimos privilegios, exigimos eficiencia. Y ofrecemos compromiso”, afirmó Esteva, al insistir en que es momento de traducir la voluntad en acción coordinada y permanente para que la minería sea un motor de bienestar y sostenibilidad con resultados visibles y medibles.
La cámara subrayó que el logro de estas metas requiere instituciones que operen al ritmo del desarrollo, reduciendo retrasos administrativos, mejorando la articulación interinstitucional y estableciendo criterios técnicos claros y uniformes.
El sector empresarial y productivo volverá a reunirse con el presidente Abinader en dos semanas para definir una línea de tiempo