Ankara.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se ha mostrado este viernes confiado en la posibilidad de un alto el fuego en Gaza y ha pedido la colaboración de Turquía, con cuyo ministro de Exteriores, Hakan Fidan, se ha reunido en Ankara.
“Lo que hemos visto en las últimas semanas son señales alentadoras de que esto es posible”, indicó el jefe de la diplomacia estadounidense tras su encuentro con Fidan.
Blinken señaló que habló de este tema, y de la liberación de los rehenes en manos del grupo islamista Hamás, tanto en su conversación con el ministtro hoy como en la que tuvo ayer con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
“En mi charla con el presidente Erdogan hablé sobre la necesidad de que Hamás diga que sí a un acuerdo que acabe ayudando a ese objetivo”, indicó Blinken, según recoge la agencia oficialista turca Anadolu.
En ese sentido, destacó que Turquía puede jugar un importante papel a través de sus contactos con Hamás.
Por su parte, Fidan dijo que estuvo de acuerdo con Blinken en la importancia de llegar a un alto el fuego en Gaza lo antes posibles.
El ministro turco mencionó que su país, Estados Unidos y otros países están haciendo esfuerzos en ese sentido, y acusó a Israel de seguir matando civiles en Gaza.EFE