Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo su discurso sobre el estado de la Unión que la “libertad y la democracia están siendo atacadas en todo el mundo”.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
El mandatario comparó la época actual con los tiempos previos a la segunda Guerra Mundial, en los que Adolf Hitler marchaba en Europa, y consideró que ahora es el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el que tiene ansias de conquista en Europa.
“Mi propósito de hoy es despertar tanto al Congreso como alertar al pueblo de Estados Unidos que este no es un momento normal”, aseguró ante las dos cámaras del Congreso.
Agregó que la democracia estadounidense se encuentra en su peor momento desde la Guerra Civil.
Detrás de él se encontraban, como es tradición, la persona que ocupa la Vicepresidencia de Estados Unidos, en este caso Kamala Harris, y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, quien es el tercero en la línea de sucesión.
Este es el tercer discurso sobre el estado de la Unión que Biden pronuncia desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, y cobra especial importancia por ser el último antes de las elecciones de noviembre.
Resurgimiento económico
El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró hoy que los estadounidenses están escribiendo “la mayor historia de resurgimiento jamás contada” y lamentó que no “sale en las noticias”, pese a que el país crece a un 3 % anualizado y el desempleo se mantiene por debajo del 4 %.
Biden aseguró que llegó a la presidencia en 2021 “para llevar el país hacia adelante en uno de los períodos más duros” de su historia, justo en plena caída económica y en emergencia nacional por la pandemia de covid-19, que provocó una fuerte contracción del PIB y un desempleo de más del 14 %.
“El retorno de Estados Unidos está construyendo un futuro de posibilidades para los estadounidenses; construyendo una economía desde el centro y desde abajo hacia arriba”, explicó el mandatario.
Biden encara la campaña electoral frente a Donald Trump, con el camino ya despejado para ser el nominado del Partido Republicano, con una economía más fuerte de lo esperado, pese a los altos tipos de interés y a los temores de que los mercados y los consumidores frenen sus aportes al crecimiento.
La inflación, que sigue más cerca del 3 % que del objetivo del 2 %, es el mayor quebradero de cabeza de la Administración Biden, y sobre todo los precios de los alimentos, que han acumulado en los últimos dos años un 20 % de aumentos.
“Nuestra economía es la envidia del mundo. 15 millones de nuevos empleos en solo tres años. Son un récord”, aseguró Biden que fue ovacionado al presentar estos datos.
“El abismo de riqueza entre razas es el menor en 20 años”, indicó el mandatario, que también subrayó que la confianza de los consumidores está subiendo.
El mandatario destacó también que el país está exportando en lugar de importar del exterior y destacó los planes de inversión en infraestructuras que su administración ha promovido, una de las asignaturas pendientes de la economía estadounidense.
Biden aseguró que los republicanos que dicen que China está creciendo y Estados Unidos está quedándose rezagado se equivocan: “Estados Unidos está levantándose”, aseguró el presidente en un eufórico discurso económico clave en este año electoral.
Asalto del 6 de enero y defender elecciones libres
El presidente estadounidense, Joe Biden, pidió a los congresistas no enterrar la verdad sobre el 6 de enero de 2021, día del asalto al Capitolio, y les pidió defender unas elecciones libres y transparentes en contraposición a la actitud del expresidente Donald Trump.
“Mi predecesor y algunos de ustedes aquí buscan enterrar la verdad del 6 de enero. Yo no haré esto. Este es el momento de decir la verdad y enterrar las mentiras”, sostuvo en su discurso ante el estado de la Unión.
Ese 6 de enero de 2021 una horda de defensores del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021) asaltaron el Capitolio mientras se certificaba la victoria de Biden en las elecciones del noviembre anterior.
“Esta es la verdad. No puedes amar a tu país solo cuando ganas. Como he hecho desde que fui elegido para el cargo, les pido a todos, sin distinción de partidos, que se unan y defiendan nuestra democracia. Recuerden su juramento de defenderla contra todas las amenazas – extranjeras y nacionales”, apuntó.
No hay lugar para la violencia política, subrayó. “La historia nos está observando”.
Trump sigue alegando que ganó las presidenciales de 2020 y se postula de nuevo a la Casa Blanca sin haber cambiado ese discurso.
El actual mandatario no citó su nombre de forma explícita, pero la advertencia llega en un momento en que ambos partidarios, si no hay una sorpresa mayúscula, se enfrentarán de nuevo en las urnas el próximo noviembre. EFE









