29.2 C
Santo Domingo

Alianza Franco-Dominicana fortalece cine nacional

La Dirección General de Cine (DGCINE) y la Embajada de Francia en República Dominicana realizaron la primera socialización del ‘‘Convenio de Cooperación Franco – Dominicana en el Sector Audiovisual’’ para conocer las acciones que ambas instituciones realizan en beneficio de la cinematografía dominicana.

El encuentro se llevó a cabo en seguimiento al acuerdo formalizado el pasado noviembre de 2023, donde se contempla la colaboración franco-dominicana con miras a fortalecer el sector audiovisual de la República Dominicana.  

La socialización contó con la participación de representantes de entidades formativas en el área de cine, como: Chavón La Escuela de Diseño, Unibe, PUCMM Santo Domingo y Santiago, UASD, APEC, y el INTEC. Así como los titulares de ANIDOM, ADOCINE, ADOPRESCI, ADOPAE, AJOCINE, críticos de cine dominicano, Institut Français, Ministerio de Asuntos Exteriores Francés, CNC (Centro Nacional del Cine y la Imagen Animada), representantes de la Embajada de Francia y DGCINE.  

El referido acuerdo abarca 4 ejes principales: Apoyo a la formación de profesionales locales del audiovisual, Fomento de espacios de coproducción entre los dos países, Fomento de la cooperación institucional entre Francia y la República Dominicana y Apoyo a la reapertura de la Cinemateca Dominicana 

En relación con el primer eje, en diciembre del 2023, se realizó por primera vez en la República Dominicana ‘‘EURODOC Caribe’’ un programa internacional de formación intensiva en desarrollo y producción de documentales creativos con el apoyo a 5 productores dominicanos en conjunto a 10 productores del Caribe. Asimismo, la Embajada de Francia en República Dominicana y DGCINE anunciaron los ganadores de la beca para los programas de verano “Visual Storytelling” y “Character Animation” que llevará a dos animadores dominicanos a la renombrada escuela Gobelins – Ecole de l’image. Nicole Hernández, ganadora de la beca para “Character animation” y José Pappaterra, ganador de la beca para “Visual storytelling,” tendrán la oportunidad de asistir presencialmente a programas formativos en París, Francia en julio de 2024.  

El segundo eje llevará a 5 productores y 1 director dominicanos al Marché du Film del Festival Cannes, Francia en mayo 2024, luego de resultar electos en una convocatoria lanzada por la Embajada y la DGCINE el pasado febrero de 2024. En el contexto del Festival se llevarán a cabo actividades que fomentan la coproducción entre ambos países y presentarán sus proyectos cinematográficos. 

El tercer eje dirige acciones concretas a la reapertura de la Cinemateca Dominicana con la donación de un proyector, taller de curaduría de cine y programación cultural y, asesoría en gestión de los fondos cinematográficos por parte de un experto francés en la Cinemateca Dominicana.  

Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la DGCINE dijo ‘para nosotros significa mucho contar con la colaboración estratégica de esta embajada para exportar talento y promover así nuestra cinematografía nacional. También, valoramos sobremanera este gran aporte para nuestra Cinemateca Dominicana para finalmente lograr la reapertura de este espacio que pretende continuar resguardando y difundiendo nuestro patrimonio fílmico’. 

Por último, el acuerdo contempla la promover la firma de un convenio de colaboración entre DGCINE y CNC (Centro Nacional del Cine y la Imagen Animada).  

S.E. Eric Fournier, embajador de Francia en República Dominicana también se refirió a la importancia de este acuerdo, en un momento de auge del cine dominicano, que consigue cada vez más visibilidad internacional como lo muestra el premio en el Festival de Berlín de la película “Pepe” o más recientemente del premio recibido en el Festival de Toulouse Cinelatino de la película “Ramona”. 

Esta alianza dispone de un plan integral de gran alcance que abarca formación, coproducción, Cinemateca Dominicana y cooperación para contribuir a la creciente industria audiovisual nacional y al desarrollo del talento dominicano.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/developer/public_html/wp-includes/functions.php on line 5373