26.6 C
Santo Domingo

Agricultura afirma producción de café ha aumentado un 50% en actual administración

San José de Las Matas, R.D.- El Ministerio de Agricultura afirmó que en la presente administración del presidente Luis Abinader la producción de café ha tenido un incremento de un 50%.
Eulalio Ramírez, viceministro de mercadeo y producción de Agricultura, manifestó que la producción aumentó de 242,000 quintales de café, que se producía anual, a 503,562 quintales.
Las exportaciones subieron  en un 67%, “se ha logrado exportar 49.1 millones de dólares; las importaciones, al contrario, se han reducido.
Detalló que anteriormente invertían 26.7 millones de dólares en las importaciones para mantener el abasto, y las han  reducido a 14 millones de dólares anual, logrando 46,874 capacitaciones y asistencia técnica en un programa dirigido a los productores de café , con manejo y control de plagas”, dijo Eulalio Ramirez.
Asimismo, declaró que, de 2 millones 400 mil tareas que había sembradas de café, apenas encontraron 1 millón 70 mil tareas; entonces, partiendo de esa realidad, por instrucciones del presidente Luis Abinader, se diseñó un plan de apoyo masivo al sector agropecuario, con el Instituto Dominicano del Café, INDOCAFE, y el Ministerio de Agricultura, logrando un incremento de 141,550 tareas más de lo que antes se sembraba, con apoyo a plantas y asistencia técnica.
El Ministerio de Agricultura en esta gestión  ha dado asistencia a 217,874 tareas, atendidas con un programa intenso en ese sentido; y que a través del Banco Agrícola se ha prestado más de 800 millones de pesos, de ellos 124 millones a tasa cero al sector café; además de la Orden 10124 del presidente Abinader, que instruye al Banco Agrícola y al INDOCAFE, liberar a los productores de deudas por monto de 693 millones de pesos.
El viceministro de Producción del Ministerio de Agricultura, Eulalio Ramírez,  formuló estas declaraciones en el acto de celebración del día del café, realizado en San José de las Matas, provincia Santiago de los Caballeros, donde acudió en representación del ministro Limber Cruz.
En la misma aprovechó la ocasión para entregar 15 mil plantitas de café a productores del aromático grano, de un total de 100 mil que serán distribuidas, para ir sembrando en zonas despobladas en San José de las Matas.
- Advertisement -spot_img

Más artículos como este