Arsenio Cruz
Dajabón. Las operación de la Dirección General de Aduanas (DGA), fueron suspendidas en el paso fronterizo por la Zona Franca Codevi Haití, para dar cumplimiento a la disposición del residente Luis Abinader, en el segundo día de cierre total de la frontera.
Una fuente de esa institución confirmó a este periodista que por aquí, ninguna carga sale ni entra del parque CODEVI, no obstante las operaciones de la textilera que funciona en territorio haitiano, siguen su curso, operados en un 5% por Dominicanos.
Próximo al lugar miembros de las asociaciones de comerciantes que convergen en el mercado de Dajabón, vigilan desde para evitar que a esas instalaciones penetren camiones con mercancias para ser vendidas a los Haitianos.
Mientras se registra esta situación próximo al lugar, haitianos contenían día y noche en medio de fiesta y baile de Vudú y Gaga, la construcción del Canal para desviar el río Masacre hacia terrenos en Juan Méndez, situación que trajo el conflicto entre ambas naciones, por lo cual ha sido cerrada la frontera de república Dominicana por aire, mar y tierra.
En el centro extremo oeste de la ciudad de Dajabón donde opera en Puente fronterizo y varias oficinas del estado, la desolación embarga sus entornos de la puerta este sábado.
Mientras a dos esquina miembros del Cesfront organizan decenas de haitianos que continúan llegando con bultos de regreso a su territorio.
Al ser consultados muchos de esos extranjeros alegan sentir temor por lo que está ocurriendo entre ambos pueblos, por la decisión un un grupo unilateral que maneja armas y finanzas en la zona noreste de Haití, quienes financian la construcción del canal, que perjudicaría los productores arroceros en la zona de, los veteranos, La Vigía, el Coco, Sanchez y laguna de Saladillo, con el desvió del bajo caudal del afluente.