La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) presentó los avances en la protección social de los trabajadores del sistema dominicano de pensiones administrado por las AFP a la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estuvo recientemente en el país.
En la reunión en la sede de la ADAFP, su presidenta ejecutiva, Kirsis Jáquez, informó que a la fecha más de 325 mil personas han recibido los distintos tipos de beneficios que ofrece el sistema dominicano de pensiones, como son la entrega de saldo por ingreso tardío y por herencia, las pensiones por cesantía debido a edad avanzada y por vejez anticipada, por sobrevivencia y por discapacidad.
Jáquez destacó que los fondos de pensiones administrados por las AFP se constituyen en el principal inversionista de largo plazo que tiene la República Dominicana y ha contribuido a la estabilidad macroeconómica y al crecimiento del país. De acuerdo con el estudio Impactos Económicos e Inclusivos de la Reforma del Sistema Previsional en República Dominicana, de 2003 a 2019 el ahorro previsional ha contribuido en promedio con el 22% del crecimiento económico en la República Dominicana.
Este ahorro ha aportado liquidez al sistema financiero, lo que se refleja en el abaratamiento del crédito. También dinamiza y profundiza el mercado de valores mediante el financiamiento y la participación en empresas y proyectos de sectores de alto impacto económico y social, como son energía, zona franca, turismo y agroindustria.
Además, la ADAFP presentó sus propuestas de perfeccionamientos para dar más y mejores pensiones, con ajustes que aumenten la cobertura y mejoren las pensiones de manera sostenible.
La delegación del FMI estuvo integrada por Emilio Fernández-Corugedo, jefe de la misión; Dirk Jan Grolleman, Manuel Rosales Torres y Frank Fuentes, representante de República Dominicana ante ese organismo internacional.
En el encuentro participaron también Luis José Jiménez, vicepresidente de Finanzas de AFP Popular, y Henry Fuentes, gerente general de AFP Reservas.