La Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (ACOPROVI) y la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL) iniciaron el proceso de identificación de oportunidades de cooperación e intercambio de experiencias, buenas prácticas e innovación en el sector de la construcción de vivienda, en el marco de la sostenibilidad y la Agenda Urbana.
Durante una visita de los representantes dominicanos, ambas entidades avanzaron en la consolidación de un marco de colaboración conjunta, con el objetivo de impulsar una transformación en la visión actual de construcción de vivienda en ambos países. Asimismo, exploraron las oportunidades de crecimiento para el sector, a nivel local y regional.
“Como gremio tenemos la visión de adoptar prácticas mucho más sostenibles en las operaciones del sector. Y con CAMACOL estamos dando pasos para una alianza que beneficie la labor de ambas organizaciones en nuestros respectivos países”, indicó Annerys Meléndez, presidenta de ACOPROVI.
El acuerdo que se está promoviendo gira en torno a la identificación de oportunidades para asumir retos similares en el sector construcción de ambos países.
“Estamos viendo en profundidad los distintos modelos exitosos de desarrollo de viviendas a gran escala que permitan mejorar el acceso a la vivienda, disminuir el déficit habitacional y potenciar las oportunidades para el crecimiento del sector constructor vivienda”, agregó Meléndez.
Otros puntos tratados por las dos instituciones fueron: innovación y tecnologías, nuevas tendencias de construcción, incluyendo Modelado de Información de Construcción (BIM), por sus siglas en inglés. De igual manera, se plantearon alternativas para la tecnificación de los trabajadores de la construcción, así como la implementación de programas de acreditaciones de construcción sostenible.