Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de su reporte epidemiológico correspondiente a la semana SE-04 reportó cero muertes maternas. A la fecha se han registrado 4 decesos, que en comparación con las 17 ocurridas en el mismo período, pero del año 2025, representa una disminución relativa del 76.4 % a nivel nacional.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS) trabajan de manera articulada en la implementación de acciones para la detección temprana de riesgos y complicaciones en la salud materna y neonatal, en la optimización de los procesos para asegurar una atención oportuna y de calidad en las unidades de maternidad del país.

Publicidad

Entre las acciones llevadas a cabo para disminución de riesgos se encuentran el desarrollo de programas especializados en los hospitales de la red pública que están enfocados en fortalecer la calidad de la atención materna-infantil y mejorar el cuidado tanto de la madre como de los recién nacidos.

Las provincias donde se han reportado muertes maternas durante 2026 han sido Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal. Estas provincias concentran una alta densidad poblacional y un elevado volumen de partos.

Desde el Ministerio de Salud se desarrolla, desde el 2019, el “Programa de Acompañamiento a Embarazadas, Puérperas, niños y niñas menores de un año”, una iniciativa orientada a fortalecer la atención materno-infantil y reducir los riesgos durante el embarazo y el postparto. A través de este programa se ha brindado seguimiento y apoyo a decenas de mujeres del Distrito Nacional.

El programa se implementa en cuatro áreas del Distrito Nacional, con un enfoque comunitario que acerca los servicios de salud directamente a los hogares de las beneficiarias.

A través de este programa mujeres capacitadas en el área a las que se les llama acompañantes, visitan a las embarazadas en sus hogares, brindando educación sobre salud materna, planificación familiar, lactancia, cuidados del recién nacido y vigilancia del estado de salud de las madres y sus bebés. Además, las acompañantes identifican factores de riesgo en el entorno y pueden informar a una supervisora en caso de emergencia.

Enfermedades y eventos priorizados
El Ministerio de Salud a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), reportó 4 casos confirmados de dengue, sin defunciones, manteniéndose la tasa de letalidad acumulada en 0 %.

A la fecha el acumulado durante la SE 04-2026, es de 22 casos confirmados.

Hasta esta semana epidemiológica no se han reportado casos sospechosos ni confirmados de cólera en República Dominicana, mientras que la incidencia y letalidad se mantiene en 0%.

De igual forma se reportaron 03 casos de malaria, el acumulado hasta la fecha es de 13, en comparación con los 109 registrados durante el 2025 lo que equivale a una reducción del 88.1%, con una incidencia acumulada de 1.53 por 100,000 habitantes, lo que evidencia la reducción de la transmisión activa.