En medio de los esfuerzos por fortalecer el sistema de salud, la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF) valoró el diálogo sostenido con distintas entidades públicas para mejorar la planificación y el suministro de medicamentos en el país.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
Juan Miguel Madera, vicepresidente ejecutivo de ARAPF, gremio que integra a actores clave del sector salud subrayó que, «una planificación adecuada, basada en criterios técnicos y en la actualización oportuna de tratamientos, contribuye a reducir riesgos de desabastecimiento y a garantizar mayor continuidad en la atención de pacientes con enfermedades de alto costo y condiciones raras».
«Nuestro interés es que el sistema de salud dominicano avance hacia modelos más planificados y centrados en el paciente. Valoramos la apertura al diálogo para construir, en conjunto, soluciones sostenibles», aseveró el Sr. Madera.
Destacó que en los últimos meses y con más énfasis en las últimas semanas, la Asociación y distintas instituciones públicas vinculadas al sector salud han sostenido encuentros para cooperar en la mejora del sistema de salud, en especial en materia de disposición y suministro de medicamentos.
A comienzos de febrero, la Asociación mantuvo un encuentro con la Dirección General de Contrataciones Públicas, en el marco de la preparación de la Ley No. 47-25, orientada a las compras en el sector salud y el Reglamento de Aplicación aprobado recientemente mediante Decreto No. 52-26.
«En su exposición, el director de la entidad, Lic. Carlos Pimentel, indicó que el instrumento legal busca reducir las compras fragmentadas, el sobreprecio y los riesgos de desabastecimiento en los medicamentos e insumos que adquiere el Estado dominicano», amplió el Sr. Madera.
En ese sentido, el gremio formuló recomendaciones ligadas a la modernización del manejo de inventario, las adquisiciones basadas en parámetros de efectividad para los pacientes y la importancia de revisar y actualizar periódicamente los tratamientos disponibles.
Agregó que, también han sostenido reuniones con el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Dirección de Medicamentos de Alto Costo (DAMAC), la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS). En sus encuentros, ha instado a este organismo a trabajar de manera mancomunada para fortalecer los planes de prevención de enfermedades, especialmente entre la población de menos recursos.
ARAPF informó que seguirán manteniendo reuniones, consultas y mesas de trabajo para seguir explorando alternativas que optimicen la disposición de medicamentos y tratamientos para los dominicanos.
Sobre ARAPF
La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF), creada hace más de 77 años cuya finalidad es agrupar y representar a las empresas del sector, así como promover la constante actualización y mejoramiento de la actividad en el sector salud de República Dominicana.
En el desarrollo del comercio, ARAPF promueve la libertad de empresa, la libre competencia, el respeto al derecho de patente y la práctica de la más elevada moralidad según lo hace constar en su Manual de Buenas Prácticas para la Industria Farmacéutica, y brinda su cooperación en los programas de salud diseñados por las autoridades nacionales.









