Un grupo de ocho países latinoamericanos emitió este sábado un comunicado conjunto en el que expresan su “firme rechazo” al decreto sancionado por la presidenta hondureña Xiomara Castro que ordena un recuento general de votos, medida que —según advierten— desconoce la autoridad del Consejo Nacional Electoral (CNE) y “afecta la institucionalidad democrática”.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Los gobiernos de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y República Dominicana también repudiaron los actos de violencia registrados el pasado jueves contra miembros de la oposición, así como cualquier forma de violencia política que busque alterar “el resultado expresado en las urnas por el pueblo hondureño”.

Publicidad

En el documento, los países firmantes reafirmaron su reconocimiento a la proclamación oficial del CNE que declaró al candidato opositor Nasry Asfura como presidente electo de Honduras, tras unos comicios celebrados el pasado 30 de noviembre y validados por misiones de observación internacional.

“Los Estados firmantes reclamamos a todas las fuerzas políticas hondureñas a respetar el orden democrático, garantizar una transición pacífica y privilegiar el diálogo”, señala el comunicado, al tiempo que expresan su confianza en que el pueblo hondureño sabrá defender “los valores de libertad y democracia”.

El texto está suscrito por los gobiernos de República Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, República de Costa Rica, República del Ecuador, República de Guatemala, República del Paraguay, República del Perú y República Dominicana.