El Partido de la Liberación Dominicana denunció el descalabro del sistema de salud, al extremo que en algunos centros se ha vuelto a la práctica de reciclar materiales que son desechables, cosa que ya se había superado.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
Rafael González, titular de la secretaría de Salud del PLD, en compañía de Nelson Gómez Moscat, subsecretario, dijo que para ocultar esta situación el Gobierno del PRM gasta miles de millones de pesos en publicidad, por lo que exigió mayor transparencia.
González hizo la denuncia en la rueda de prensa de este lunes en la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana Reinaldo Pared Pérez.
El galeno observa con preocupación que se anunció un presupuesto para atender a más de 8,200 pacientes con enfermedades catastróficas; sin embargo, los informes muestran que solo 1,560 han recibido asistencia real.
Declaró que a esta inconsistencia se suman los escándalos que rodean Promese-Cal, con contratos de proveedor único que favorecen a un reducido grupo. “Este tipo de prácticas cuestionan la transparencia, reducen la competencia y pueden elevar de manera artificial los costos de insumos, lo que afecta directamente a quienes dependen del sistema público”.
El titular de Salud del PLD declaró que mientras tanto, el esperado Hospital de Especialidades de la Ciudad Sanitaria continúa sin ofrecer plenamente los servicios anunciados una y otra vez.
En paralelo, expuso que los centros emblemáticos como el Incart han sufrido un apagón de más de 36 horas sin ninguna explicación y desabastecimiento de medicamentos, comprometiendo la continuidad de tratamientos para cientos de pacientes que no pueden esperar y tienen que trasladarse a otros centros privados a buscar asistencia.
Además, el deterioro de la planta física de los principales centros de salud de la capital trae suspicacia en las acciones y anuncios del SNS que trabaja en la mejora de hospitales.
“También vemos con reservas cómo se colocan equipos sin compromisos de mantenimiento, sin los debidos contratos de asistencias de técnicas de funcionamiento, por ejemplo, el Hospital Municipal de Yamasá, donde equipan el quirófano 2 y, 8 meses después, no se ha realizado la primera cirugía porque la compañía que suplió la máquina de anestesia no ha ido a hacer la inducción del personal para su uso”, añadió.
La organización política también exigió total transparencia sobre los montos desviados, los contratos cuestionados y los responsables, sin excepción, así como justicia real, que impida que los culpables permanezcan tranquilos en sus casas mientras el sistema colapsa.
Una pronta explicación y establecer responsabilidades si las hubo, en el apagón de más de 36 horas que sucedió en el Incart lo cual causó muerte de algunos pacientes y daño en el sistema afectando la entrega de medicamentos de uso continuo en este centro.
Con relación al caso de SeNaSa, denunciado en una rueda de prensa anterior, la Secretaría de Salud del PLD consideró alarmante que lo que recientemente ha salido a la luz sobre el Seguro Nacional de Salud (Senasa).
“Nosotros, junto al pueblo dominicano, esperamos que se inicien las acciones judiciales dentro del marco del respeto y el apego a la ley sin vacas sagradas. Que se actúe justo en la dimensión que se habla”, explicó.
La publicación de un plan técnico que asegure que los pacientes que demandan medicamentos de alto costo puedan tener respuesta temprana a sus necesidades.
Una explicación de por qué hemos vuelto a la práctica de reutilizar insumos que son desechables en algunos centros ya que esto se había erradicado en la asistencia pública.
Al concluir González resaltó que “cuando se roba en salud, no se roba dinero: se roba vida, y la vida del pueblo dominicano no tiene precio ni partido”.









