Brasil.– El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) y el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI, por sus siglas en inglés) anunciaron una nueva alianza en la COP30 para promover el desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima en el país.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
Esta colaboración busca acelerar la implementación de las prioridades nacionales, mejorar el acceso al financiamiento climático y apoyar el desarrollo de la Plataforma Nacional de Acción Climática de la República Dominicana.
La iniciativa, valorada en cuatro millones de dólares, financiada por el programa de apoyo a la preparación del GCF (“Readiness”, por sus siglas en inglés), mejorará los sistemas institucionales, financieros y de coordinación para movilizar financiamiento climático a largo plazo, alineado con la Contribución Nacional Determinada del país.
Así mismo, el programa operacionalizará la plataforma de finanzas climáticas, y ayudará a enfrentar vulnerabilidades que afectan a los hogares, los productores rurales, las mujeres y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
La República Dominicana, al igual que otros estados insulares, es altamente vulnerable a sequías, inundaciones, tormentas, huracanes, deslizamientos de tierra e incendios forestales. Además, enfrenta una creciente exposición a otros riesgos climáticos.

Por ello, el Gobierno ha integrado las prioridades del cambio climático en su planificación nacional, al tiempo que promueve modelos innovadores para movilizar inversiones verdes y climáticas con enfoque adaptación y soluciones basadas en la naturaleza, que protegen a las personas, las comunidades y sus medios de subsistencia de los impactos climáticos.
Paíno Henríquez, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, resaltó: “Este convenio marca un paso decisivo en nuestro compromiso de movilizar finanzas climáticas a la escala que requieren los retos que enfrenta la República Dominicana. Como una pequeña isla en la frontera climática, no podemos sostener más progreso de los efectos climáticos, necesitamos acciones coordinadas y transformativas”.
Expresó también que, “con el GCF y el apoyo técnico de GGGI, estamos fortaleciendo los sistemas, instituciones, e instrumentos financieros que nos permitirán desbloquear mayores inversiones, acelerar la adaptación al cambio climático, y proteger las personas y ecosistemas más vulnerables a estos impactos. La Plataforma País pone nuestras prioridades nacionales en el centro, asegurando que las finanzas climáticas se conviertan en un motor de resiliencia, competitividad, y desarrollo sostenible en todo el país”.
GGGI apoyará el ministerio como socio implementador del proyecto Readiness, que avanzará en el proceso de acreditación de dos instituciones financieras locales, e incrementará la habilidad del país de adoptar nuevos mecanismos financieros, a través del desarrollo de regulaciones de mercados de carbono y biodiversidad, en el componente nacional del Artículo 6.
Para ampliar la participación del sector privado y mejorar el seguimiento y monitoreo de la financiación climática, el proyecto respaldará un programa de emisión de bonos temáticos y ayudará a los bancos a alinear sus carteras de crédito con los estándares internacionales de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).
Kristin Lang, directora del Departamento del Fondo Verde para el Clima para América Latina y el Caribe, destacó que, “el Fondo Verde para el Clima felicita a la República Dominicana por el lanzamiento de su Plataforma Nacional. Estas plataformas representan una oportunidad estratégica para que los países reúnan a todo el gobierno, el sector privado y los socios para el desarrollo en torno a un proceso común para identificar políticas e inversiones prioritarias, así como para alinear la financiación pública y privada, tanto internacional como nacional”.
“El GCF se enorgullece de ser un socio preferente en la puesta en marcha de estas plataformas a través de nuestro programa insignia de Preparación, el programa de fortalecimiento institucional y asistencia técnica centrado en el clima más grande del mundo”, amplió la directora Lang.
El proyecto de Readiness de República Dominicana es el primero en ser aprobado bajo el nueva Estrategia Readiness del GCF, y el primero de un Pequeño Estado Insular en Desarrollo.









