El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Grupo Jaragua firmaron un acuerdo interinstitucional de comanejo bajo la modalidad de coadministración para la gestión de los parques nacionales Sierra de Bahoruco y Jaragua, con el objetivo de fortalecer la conservación de estas áreas protegidas.

Con el convenio, firmado por el ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez, y el presidente del Grupo Jaragua, Sixto J. Incháustegui, las partes acordaron administrar los parques apegados a las leyes 64-00 y 202-04 sobre el medio ambiente y las áreas protegidas, respectivamente.

Durante la firma del acuerdo, Henríquez destacó la importancia de las áreas protegidas para preservar las fuentes de agua del país, enfatizando que el Ministerio de Medio Ambiente reafirma su compromiso de continuar sumando voluntades para trabajar a favor de la protección de los recursos naturales. “La labor de los planes de manejos son esenciales para la protección efectiva de nuestras áreas protegidas”, resaltó.

Publicidad

El ministro agradeció a las autoridades del Grupo Jaragua por los trabajos que durante años han venido realizando para contribuir con el cuidado y la protección del medioambiente, al tiempo que aprovechó para resaltar la importancia del concepto de sembrar agua que es destacado por la presidente de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, indicó que debemos seguir luchando por la preservación del agua que es vida, aclarando que el 85 por ciento del agua se crea dentro de áreas protegidas.

El Grupo Jaragua será la institución que se encargará de poner atención especial al desarrollo regional de las áreas protegidas a través de los procesos de participación comunitaria, principalmente al Parque Nacional Jaragua y a las comunidades aledañas al parque.

Entre los representantes de las instituciones que fungirán como asesoras, estuvieron por el Ministerio de Medio Ambiente la directora Provincial de Pedernales, Altagracia Brea; el regional Sur de Áreas Protegidas, Filemón Batista; el encargado de Gestión Áreas Protegidas, Israel Santana; el administrador del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, Cesar Peralta; el administrador del Parque Nacional Jaragua, Aníbal Alberto Díaz Pérez; así como la encargada de División Co-manejo y Áreas Protegidas Privadas, Veruska Lantiagua, y de la Asociación de Guías de la Naturaleza de Oviedo; Francisco Alberto Saldaña.