30 C
Santo Domingo

Migración interdicta 1,030 y deporta 400 nacionales haitianos ilegales

Mariela Caamaño

La Dirección General de Migración (DGM) detuvo a 1,030 ciudadanos haitianos indocumentados, durante operativos de interdicción realizados ayer en el país, como parte del reforzamiento de los controles migratorios dispuesto por el Gobierno Nacional.

Los operativos se desplegaron en el Gran Santo Domingo, donde se detuvo a  196 extranjeros; Santiago de los Caballeros (52), Mao/Santiago Rodríguez (29), Zona Este (107), Azua (15), Barahona (09) y Puerto Plata (41).

Estas acciones se desplegaron de acuerdo con las normativas nacionales e internacionales, garantizando el respeto, la protección y los derechos de las personas, especialmente de los menores, mujeres embarazadas y de los envejecientes.

Ayer también se reportaron detenciones ejecutadas por el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), con 174 personas, 371 por el Ejército de República Dominicana (ERD) y 36 por la Policía Nacional. Estas instituciones actúan en coordinación con la DGM, igual que otros organismos de seguridad como la ARD, la FARD, Ciutran, Digesett, Ministerio Público y la Policía nacional, entre otros.

En cuanto a las repatriaciones, se entregaron 400 extranjeros en condición migratoria irregular a las autoridades haitianas, a través de los puntos fronterizos de Dajabón (197), Elías Piña (148), Jimaní (24) y Pedernales (31), luego de ser registradas, procesadas y depuradas en los centros de retención de extranjeros indocumentados de que dispone la DGM.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este