Jerusalén.- Al menos una treintena de personas perdieron la vida en los ataques israelíes contra la Franja de Gaza de las últimas 24 horas, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, y suman 40.435 muertos desde el inicio de la guerra el 7 de octubre.
Además, 66 personas resultaron heridas en el último día, llevando el total de heridos desde el inicio de la guerra a 93.534.
Según el portavoz de la Defensa Civil gazatí, Mahmud Basal, al menos siete personas murieron este lunes en un ataque contra un puerto en las costas de Ciudad de Gaza (norte), donde un grupo de ciudadanos estaba pescando.
Otra persona murió en un bombardeo israelí contra un apartamento en la capital gazatí, y otros dos cadáveres fueron recuperados en Deir al Balah (centro) después de un bombardeo contra un barrio residencial del sureste de la ciudad.
Mientras, el Ejército israelí aseguró este lunes haber bombardeado un lanzacohetes de Hamás en Jan Yunis (sur) que dicen había sido utilizado en un ataque contra el centro de Israel, además de atacar a varios presuntos milicianos a lo largo del enclave.
“Después del ataque contra la lanzadera, se identificaron explosiones secundarias, lo que indica la presencia de cohetes adicionales”, dijo hoy un comunicado castrense.
Además, según el texto, decenas de milicianos fueron eliminados en el último día en Jan Yunis y Deir el Balah, donde Israel fuerza desde la semana pasada a la población civil a desplazarse, con nuevas órdenes de evacuación, pese al peligro que corren debido a los combates.
La municipalidad de Deir el Balah confirmó el desplazamiento de 250.000 palestinos, mientras que 25 refugios han quedado inutilizados, según un comunicado.
El grupo islamista Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, se refirió hoy a los ataques y desplazamientos forzosos en la localidad del centro del enclave y aseguró en un comunicado que representan algunas de “las imágenes más desagradables de un genocidio vistas en la era moderna”.
Este domingo, el grupo humanitario Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció que cientos de pacientes se han visto obligados a huir del hospital Al Aqsa de Deir al Balah, colindante con la zona considerada “humanitaria” por el Ejército israelí y donde las tropas combaten desde hace dos semanas.
“Las fuerzas israelíes han dictado una orden de evacuación en las cercanías del hospital Al Aqsa, al que MSF brinda apoyo, en Deir al Balah, instando a la gente a huir. Una explosión a unos 250 metros ha desatado el pánico y muchos han abandonado el hospital”, indicó la organización con sede en París, en un comunicado.
De los 650 pacientes que tenía el hospital sólo cien permanecen en él, de los cuales siete están en unidades de terapia intensiva, señaló la organización, citando cifras del Ministerio de Sanidad gazatí.