27.8 C
Santo Domingo

Medio Oriente, conflictos bélicos y sociales en 8 películas

Humberto Almonte

Analista de Cine

Se puede afirmar que pese al largo historial de conflictos en el Medio Oriente y la abundancia de información sobre ellos, las opiniones del público en general y aún de un gran número de analistas políticos son terriblemente simplistas y sesgadas. Todo ello, debido al tratamiento que del tema hacen los grandes medios de comunicaciones, y aunque el cine comparte esa culpa, se puede acceder a una cierta cantidad de películas cuya presentación de los hechos es más profunda y precisa.  

En estos momentos donde los habitantes de Gaza padecen una brutal agresión por parte del ejercito israelí como reacción al ataque de Hamás a Israel, y paralelamente el Líbano, Siria, Irán, Irak o Yemen, y no los nombro a todos, pasan por enfrentamientos bélicos o por conflictos sociales internos. 

Hemos seleccionado ocho películas que se concentran en algunos de esos enfrentamientos o en acontecimientos históricos que influyen en el estado actual de los sucesos de esta región.   

Por Eso Vengo al Río    (República Dominicana-2023- )  

Todo inicia en el verano del 1982: Sintia huye de la crísis económica de República Dominicana a Medio Oriente en busca de mejores oportunidades. Mientras trabaja, y a pesar de las barreras culturales y el idioma, conoce a Bashir, el amor de su vida; se casan y tienen un hijo, Ghassan. Envueltos en la terrible y sangrienta guerra civil de Siria, la familia logra sobrevivir, aunque pagando el alto precio de la separación. Tras más de 30 años, Sintia vuelve a República Dominicana, donde cada vez se le hace más difícil conseguir los papeles necesarios para que su esposo y su hijo se reúnan con ella. Sintia, en  República Dominicana y Bashir en Siria y Ghassan en Líbano, no descansarán hasta que la familia vuelva a estar junta.

 

Por Eso Vengo al Río, un documental dirigido por Fernando Blanco que se asoma a nuestras salas mostrando esa riqueza estética, coherencia discursiva y humana de una construcción fílmica que comparte aquel axioma que unía cumbres del cine latinoamericano como Julio Garcia Espinosa y Fernando Birri: «Prefiero un sentido imperfecto del cine a una perfección sin sentido». Quizás estemos delante de un cine imperfecto, pero esa imperfección está llena de sentido expresivo. 

Golda (Reino Unido-2023- )  

La película, dirigida por Guy Nattiv, se centra en las responsabilidades y decisiones intensamente dramáticas y de alto riesgo a las que se enfrentó Golda Meir, también conocida como la ‘Dama de Hierro de Israel’, durante la Guerra del Yom Kippur.

 

Con la pretensión de servir de revisión de la figura de Golda Meir en los turbulentos tiempos bélicos de 1973, la película se convierte en una hagiografía de Meir y en un repaso muy descafeinado de ese conflicto sin que nos acerquemos a una fotografía clara y rigurosa de la ex primera ministra, quedándose aun más desdibujado ese enfrentamiento entre Israel, Egipto y Siria.  

Los osos no existen (Khers Nist – Irán – 2022)

La historia se centra en una simple fotografía de una pareja que genera caos en un pueblo fronterizo de Irán. Su autor, un director de renombre que filma una película clandestina, es acosado por los vecinos para que la entregue. La solicitud inocente se empieza a tornar violenta y la idea de crear imágenes se vuelve cada vez más peligrosa.

 

Los osos no existen (Khers Nist) de Jafar Panahi es la respuesta política y estética de un cineasta a quien se le ha prohibido filmar, que ha sido encarcelado y censurado, sin que nada de esto le haya quitado su voluntad de diferir o de filmar, aunque en este último caso, ese rodaje fuese hecho de manera clandestina.

Nadie Sabe Nada de Gatos Persas (Kasi az gorbehaye irani khabar nadareh- Irán -2009- )

Narra la historia de dos jóvenes músicos, un hombre y una mujer, recién salidos de la cárcel, que proponen formar un grupo musical y en esas búsquedas recorren los ambientes del submundo de Teherán. Más tarde, al prohibirles las autoridades cantar en Irán, planear escaparse a Europa, pero esto no les será fácil.

 

No One Knows es recorrido por los ambientes de la música underground iraní, rodado como un semi documental por su realizador Bahman Ghobadi sin el permiso de las autoridades y en condiciones muy complicadas, Ghobadi se marcho ese año de su país ante las presiones policiales. 

Completísimo y critico panorama de Irán, en un análisis que recubre de música la vida social, cultural y política, porque los contratiempos sufridos por los músicos son los mismos enfrentados por todos los ciudadanos. Además, quien desee solo concentrarse en contenido musical tiene aquí un catálogo bastante aproximado de los ritmos y estilos que escuchan los jóvenes ese país.

Hijas del Sol (Les filles du soleil- Francia-2018)

Hijas del Sol nos cuenta que en el Kurdistán sirio, Bahar es comandante de las Hijas del Sol, un batallón compuesto exclusivamente por mujeres soldado kurdas que está a punto de retomar la ciudad en la que Bahar fue capturada por extremistas unos meses atrás. Mathilde es una periodista francesa que cubre los tres primeros días de la ofensiva. Cuando las dos mujeres se encuentran, todas las vivencias de Bahar desde que los hombres de negro (ISIS) irrumpieran en su vida, salen a la superficie.

 

Los kurdos son un pueblo asentado en 5 países: Turquía, Irán, Irak, Siria y Armenia. Pero solo en Irak gozan de una cierta autonomía, por lo que sus ejércitos, los Peshmergas (aquellos que enfrentan a la muerte), se ven envueltos en una lucha permanente donde han sido derrotados y traicionados por enemigos o supuestos aliados, como acaba de hacer Estados Unidos. Así que los kurdos han acudido al ejército que combatían, el sirio, para defenderse de los turcos.  

Hijas del Sol (Les filles du soleil), de la francesa Eva Husson, acomete la tarea de introducirse en el problema de los kurdos, contando la historia de la comandante de un grupo de mujeres combatientes y de una corresponsal de guerra, fallando en la tarea por el esquematismo y la sequedad emocional que padece, dejándolo en un film promedio, de un conflicto complejo. 

Vals con Bashir (en hebreo ואלס עם באשיר – Vals Im Bashir – Israel-2008- ) 

En Vals con Bashir, un veterano de la guerra del Líbano de 1982, no recuerda nada de ese suceso, solo flashes de la masacre de Sabra y Chatila en el Líbano, y esto lo impulsa bajo el consejo de un amigo, a buscar a sus antiguos camaradas tratando de recuperar los recuerdos de los hechos ocurridos en dicha guerra.

 

Este largometraje documental de animación fue dirigido por Ari Folman, quien sirvió en esa guerra como soldado de infantería, y por lo tanto, es autobiográfico. De ahí esa autenticidad tan visceral que desprenden sus imágenes. El gran acierto de escoger la animación potencia la plasticidad de lo que vemos, su orientación onírica y la gran carga sicológica de esta obra.   

Vals con Bashir funciona como una bomba de acción retardada que estalla dentro del espectador después de terminado el filme, revelando el terrible horror, la pesadilla y el sufrimiento de los residentes en los campos de refugiados a manos de sus ejecutores en nombre una visión política o religiosa distorsionada.

Los Limoneros (Etz Limon – Israel-2008- ) 

Los Limoneros es la historia de Salma, una viuda palestina con un cultivo de limoneros que son su medio de vida, y el problema que le representa su nuevo vecino, el Ministro de Defensa de Israel. 

Este agrio film dirigido por Eran Riklis se centra en el personaje de esta viuda atrapada en la lucha por la supervivencia en medio del conflicto que desgarra a palestinos e israelíes. Riklis es un distinguido director con varias incursiones en el tema político. 

La película carga contra el sistema político de los dos estados, pero tampoco  las normas sociales de la vida palestina salen muy bien libradas. Podemos ver con mucha claridad el grado de opresión sufrido por las mujeres en una sociedad patriarcal que trata a sus mujeres como ciudadanas sin plenos derechos, es decir, el oprimido convertido en opresor de sus propios ciudadanos.

Persépolis (Francia -2007)

Esta una película de animación basada en la novela gráfica del mismo título, que narra la historia de una niña en el Irán de los años 70 con los abusos del régimen del Shah, hasta la toma del poder por los ayatolás imponiendo sus ideas religiosas, encarcelando gente, obligando al uso del velo, en ese contexto Marjani ya convertida en una adolescente, es enviada a Viena, incluyendo la guerra Irán-Irak (1980-1988) como telón de fondo. Dirigida por  Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, basada en el comic de la autoría de Satrapi. 

 

El blanco y negro en que está hecha Persépolis refleja claramente las intenciones de los realizadores de resaltar la visión restringida de unos gobernantes sobre una sociedad que los aupó al poder para salir de una dictadura y sin embargo, terminó en otra igualmente opresiva, donde se encarcela, se oprime y se le niegan las libertades básicas a los ciudadanos. 

Las voces de los personajes fueron interpretadas por un grupo de renombrados actores y actrices, entre ellos Chiara Mastroianni, Catherine Deneuve y Danielle Derrieux. En el Festival de Cannes 2007, Persépolis se llevó la Palma de Oro, aunque perdió el Óscar ante la mejor película animada, Ratatouille.

A pesar de las mayores libertades de la realizadora Marjani en su vida europea, choca con ciertos prejuicios en la muy distinguida Viena, y de ese enfrentamiento sale reafirmada la identidad cultural de nuestra protagonista.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este